EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep10


Colombia desclasificará informes secretos de espionaje


El Gobierno colombiano anunció el lunes su intención de desclasificar los informes secretos de la agencia de inteligencia sobre el espionaje ilegal practicado a opositores, magistrados, periodistas, líderes políticos y defensores de los derechos humanos durante la presidencia de Alvaro Uribe (2002-2010).

El anuncio lo hizo el ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, a quien el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio estatal de inteligencia) también espió cuando era senador.

Aunque el escándalo salió a la luz en el 2008, la gravedad de los hechos revelados el domingo en detalle por el informativo de televisión Noticias Uno llevaron al Gobierno a plantearse hoy desclasificar los documentos.

``Yo siempre supe que se me hacían seguimientos, que estaba intervenido'', afirmó Vargas Lleras a Caracol Radio. ``Es increíble que eso haya sucedido'', agregó.

Según los documentos presentados por Noticias Uno, en los computadores del DAS hay informaciones sobre las actividades políticas y personales del entonces senador, así como anotaciones de sus discrepancias con el Gobierno de entonces, pese a que su partido, Cambio Radical, formaba parte de la coalición del Gobierno.

Vargas Lleras aseguró que está examinando, junto al director de la Policía, general Oscar Naranjo, la posibilidad de ``desclasificar la información secreta que por tantos años han manejado las autoridades''.

Por su lado, el vicepresidente Angelino Garzón confirmó, según Caracol Radio, que el Gobierno está dispuesto a avanzar en la desclasificación, tras tildar de ``fascistas'' esas prácticas.

``No es bueno para una democracia que en una lista de inteligencia estén personas que sean opositores políticos, que tengan opiniones criticas al Gobierno y no pertenecen a ningún grupo armado ilegal'', apuntó Garzón.

Según Noticias Uno, el DAS se infiltró en el 2007 en una reunión del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) y plasmó en un informe las controversias internas entre sus dirigentes. Uno de sus líderes históricos, Carlos Gaviria, quien estaba presente en aquella reunión, se preguntó hoy: ``¿Quién las ordenaba?'', en una alusión directa al ex presidente Uribe.

[Fuente: El Nuevo Herald, EFE, Bogotá, 14sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.