EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr10


Comunicado del Ministerio del Interior ante declaraciones de Claudia Julieta Duque


Ante las declaraciones entregadas por la señora Claudia Julieta Duque a los medios de comunicación en las que se refiere a posibles inconsistencias en el Programa de Protección, el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos se permite informar a la opinión pública que:

  • 1. Que mediante Decreto No. 1592 del 18 de agosto de 2000, se creó el Programa de Protección dirigido a Periodistas y Comunicadores Sociales a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, de esta cartera Ministerial.

  • 2. Desde su creación se han realizado 97 sesiones del Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos - CRER, conformado por delegados del Gobierno Nacional, de los órganos de control y cuatro representantes de los periodistas.

  • 3. Las decisiones de este Comité son tomadas por consenso entre todos sus miembros, con fundamento en el resultado de los Estudios Técnicos de Nivel de Riesgo ponderados por los organismos de seguridad del Estado y la situación de modo, tiempo y lugar en cada caso, por ello en 2009 se otorgaron medidas de protección a 171 periodistas.

  • 4. En el caso de Claudia Julieta Duque, la Dirección de Derechos Humanos indica que desde el año 2003 la periodista se encuentra vinculada al Programa de Protección y se le han asignado las medidas de protección pertinentes a su situación de riesgo.

  • 5. El Ministerio del Interior y de Justicia reitera que siempre ha actuado dentro de sus competencias, legales y funcionales, para dar cumplimiento a lo ordenado por el CRER y las autoridades judiciales respecto a la implementación de las medidas de protección y demás requerimientos emitidos en este caso.

  • 6. El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos le solicitará a la Fiscalía General de Nación, que adelante las investigaciones pertinentes relacionadas a las declaraciones de la Periodista sobre la línea telefónica directa de la Dirección de Derechos Humanos, en la que supuestamente se daba información sobre ella para realizar labores de espionaje y reitera que es importante que las autoridades competentes adelanten dichas investigaciones con la mayor celeridad posible para esclarecer los hechos.

Bogotá, 16 de abril de 2010


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 11May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.