EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30may11


Por toma a Las Delicias, piden investigar a cúpula militar de 1996


Así lo señala el fallo, en el que el Consejo de Estado condena a la Nación por la toma guerrilla.

El alto tribunal indicó que compulsó copias para a la Fiscalía y la Procuraduría "para que se investigue disciplinaria y penalmente los actos u omisiones de los altos mandos militares para la época de los hechos" donde se vieron afectados militares en la base Las Delicias, en 1996.

Agrega que el Estado es responsable, por la omisión en la adopción de las medidas necesarias para prevenir que las Farc se tomaran la base de Las Delicias.

"Fue el Estado el que creó la situación objetiva de riesgo por la existencia de la Base Militar de Las Delicias en un ámbito espacial, de orden público y de posibilidades de defensa y protección limitada, sin que hubiera desplegado los deberes de salvamento, apoyo y protección suficiente al que estaba obligado por expresos mandatos constitucionales, como se señala en el deber de proteger el territorio y los ciudadanos frente a todo tipo de agresión interna o externa", cita la sentencia.

Ante estas declaraciones, el ex presidente Ernesto Samper, quien estaba en el poder cuando ocurrió la toma, consideró que el fallo pone en riesgo las operaciones militares.

Según el ex presidente, es "preocupante" considerar que fue el Estado el que creó la situación de riesgo.

"Es peligroso que aceptemos que la presencia de una base militar en cualquier región del país, en cumplimiento de unos objetivos militares, se pueda convertir en una situación de riesgo. Ese es el deber del Estado", dijo Samper a la emisora Caracol Radio.

El ex mandatario consideró "muy grave" que "ahora todas las operaciones militares en el país sean sometidas a un escrutinio sobre si hubo o no omisiones, quién califica esas omisiones y hasta dónde pueden ser justificables".

La decisión del Consejo de Estado

Quince años después del ataque de las Farc contra la base de Las Delicias, en Putumayo, el Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar con 1.680 millones de pesos a tres de los 17 militares que resultaron heridos y a la familia de uno de los 31 muertos.

La toma se produjo el 30 de agosto de 1996 y fue la primera de una serie de grandes golpes de las Farc en la pasada década. La base, en La Tagua (Putumayo), fue arrasada por cerca de 2.000 subversivos del Bloque Sur.

En dos sentencias, el alto tribunal hizo responsable al Estado por los daños causados a Libardo Ibáñez Muñoz y a su familia, a Duverney Guzmán escudero y a su familia y a Libaniel Beltrán Figueroa y familia, "quienes debieron ser amparados como ciudadanos y como soldados en sus derechos fundamentales y humanos".

Ante el fallo del Consejo de Estado, el general Harold Bedoya Pizarro, comandante del Ejército para la época, justificó las operaciones que en esa zona se realizaron afirmando que las Fuerzas Militares (FF. MM.) disponían de recursos muy limitados en la mitad de la selva, pero que "lo mejor que había en armamento en ese momento lo tenían los soldados (...) Desafortunadamente no teníamos los aviones, lanchas y helicópteros" que hay hoy en día.

"Era un país en guerra y se hizo todo lo que se tuvo que hacer con las herramientas que había en ese momento", dijo el general Bedoya, quien agregó que "ya después vino el impuesto de guerra", recurso con el cual se logró obtener mejor material militar.

Según la sentencia, los altos mando militares "estaban llamados a evitar los riesgos, debilidades y fallas que se cometieron y que permitieron el ataque guerrillero". Por lo que también envió copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que investiguen penal y disciplinariamente a la cúpula de la época.

El Consejo de Estado cuestionó la falta de entrenamiento de los militares y la ausencia de una supervisión constante de las Fuerzas Armadas a las condiciones de la base.

"La existencia misma de la Base Militar de Las Delicias en una posición que no fue estudiada estratégicamente, ni valorada adecuadamente las vías de escape y de penetración, fue lo que llevó a que se produjera la incursión completa de las fuerzas irregulares al interior de esa guarnición", señala el fallo.

Los magistrados establecieron que hubo un retardo injustificado e insuficiente en el apoyo militar, "pese a que en las proximidades se contaba con la Base de Tres Esquinas, unidades fluviales desde Puerto Leguízamo y la base aérea de Apiay". Igualmente se encontraron fallas en el armamento para repeler un ataque.

"Teniendo en cuenta que en la zona operaban los grupos subversivos, constituía un hecho notorio la posibilidad de un ataque de los mismos, lo que representa una amenaza inminente, cierta e inevitable", agrega la sentencia.

En tanto, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, explicó que el Estado tiene la posibilidad de iniciar una acción de repetición, para que el ministro de Defensa de la época sea el responsable de pagar la millonaria indemnización.

El ataque a la base militar de Las Delicias ocurrió durante la administración de Ernesto Samper Pizano, quien tuvo entre sus ministros de Defensa a Fernando Botero Zea -quien renunció por el escándalo del proceso 8.000-, Juan Carlos Esguerra y Gilberto Echeverri Mejía.

El argumento del Ejército para rechazar la demanda, según el cual para la época de los hechos las Fuerzas Militares tenían que atender múltiples acciones insurgentes en distintos lugares del país, no fue aceptado por el Consejo de Estado.

El alto tribunal ordenó al Ministerio de Defensa publicar las sentencias en el Diario Oficial y en medios de comunicación de circulación nacional, realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad, que deberá ser transmitido por el Canal Institucional y el Ministro de la Defensa debe hacer una declaración pública en la que anuncie medidas para corregir los fallos cometidos en esta base militar.

Los integrantes del secretariado de las Farc fueron condenados a 38 años y 9 meses de prisión al ser encontrados culpables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y rebelión.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.