EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago12


Narco, testigo clave en proceso contra general (r.) Pauselino Latorre


La Fiscalía pedirá la condena del general (r.) Pauselino Latorre, exjefe de inteligencia del Ejército, por presuntos sus nexos con una organización de tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

Hoy terminó el juicio contra el exmilitar y en la audiencia se conoció que la Fiscalía pedirá la máxima condena para el general (r.) Latorre por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

La fiscal delegada ante el Tribunal de Bogotá, encargada del caso, presentó cientos de grabaciones de la organización de narcotraficantes en las que aparece el militar (r.) haciendo referencias a inversiones en finca raíz y a la forma como su sobrino Leobardo Latorre, quien era uno de los fiscales estrella de la unidad antimafia, les podría ayudar con procesos judiciales contra el grupo por lavado de activos.

El militar en retiro fue capturado en enero del 2008 junto a otras 21 personas que hacían parte de la organización que tenía laboratorios para procesar cocaína y enviarla a Estados Unidos a través de Venezuela. Pero días después fue dejado en libertad luego de que un juez considerara que las pruebas no eran suficientes para mantenerlo detenido.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, el general asesoraba a la organización en inversiones especialmente de finca raíz y empresas de construcción en donde se lavaba el dinero procedente del narcotráfico.

Además, fue quien presentó al exfiscal Latorre con Carlos Aguirre, considerado como uno de los jefes del grupo y quien tendría nexos con la organización de 'Los Mellizos' y Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo'.

Para la Fiscalía hay evidencias claras de que el general Latorre, quien fue uno de los oficiales investigados por una segunda operación para encontrar una guaca de las Farc, recibió dinero de la organización, participó en negocios con los capturados y les propuso varias inversiones.

Aunque, la defensa del oficial ha insistido en que el narcotraficante Carlos Aguirre Babativa, alias 'Señor' y quien fue extraditado a los Estados Unidos, solo hizo un negocio con el general, que no superó los 20 millones de pesos. Pero, la Fiscalía considera que fueron muchos negocios más y por montos superiores.

Hoy, como último testigo de la defensa del oficial declaró el narco Sierra Babativa. Él regresó al país tras aceptar en Estados Unidos los cargos y ser condenado a 37 meses de cárcel, de los cuales pagó 32 meses. A comienzos del año pasado regresó al país y ahora, según dijo, está dedicado a negocios de ganadería.

En la diligencia, dijo que solo participó en un negocio con Latorre, aunque reconoció que fue él quien lo presentó con el fiscal Latorre en una fiesta en su casa. Terminó reconociendo que uno de sus trabajadores que cumplía labores de mandadero aparecía en uno de sus negocios con inversiones de 300 millones de pesos.

La Fiscalía y la Procuraduría le cuestionaron la poca información que tenía sobre los millonarios negocios que había hecho en el país, pues respondió con evasivas a la mayor parte de las preguntas.

El próximo 5 de septiembre se reanudará la audiencia, en la que la Fiscalía hará formal la petición de condena al general Lotorre, quien se expone a una pena de 15 años de cárcel.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.