EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16dic08


El Ejército asesina a líder indígena


El esposo de la dirigente indígena Ayda Quilcue, del grupo líder de una reciente movilización aborigen, murió este martes luego de que el vehículo en el que iba fuera atacado por un pelotón del Ejército en el Cauca.

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, dijo a Efe en Bogotá que Edwin Legarda fue tiroteado cuando se transportaba entre Inzá y Totoró, localidades indias en el departamento del Cauca.

En el momento del ataque, Legarda conducía una camioneta del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) asignada a la líder aborigen, quien no ocupaba el vehículo.

Tres impactos alcanzaron a Legarda, quien fue trasladado a un hospital de Popayán, la capital caucana, en donde no sobrevivió a una intervención quirúrgica, informaron portavoces del CRIC.

Aunque Andrade señaló que aún desconocía quiénes habían sido los atacantes del vehículo, ya se pudo establecer que fue un pelotón del Ejército que se encontraba en la zona, el que arremetió contra el vehículo.

"Los testimonios de los lugareños así lo indican, al coincidir que en el área había presencia de la Fuerza Pública", dijo Quilcue en diálogo con Caracol Radio.

"Creo que el atentado era para mí", expresó la consejera mayor, que junto a otros líderes del CRIC encabezó la "minga" (marcha o movilización) de los pueblos aborígenes del suroeste del país, que de octubre a noviembre pasados caminaron hasta Bogotá para exigir la devolución de tierras y el fin de la violencia contra sus comunidades.

Según el líder indígena, tanto Ayda Quilcue, que ejerce como consejera mayor del CRIC, como otros dirigentes de la asociación, afrontan amenazas de muerte de origen paramilitar.

El presidente de la ONIC denunció que las amenazas contra los pueblos del suroeste, entre ellos el Páez, al que pertenece Ayda Quilcué, se incrementaron desde la reciente "minga" por efecto de los señalamientos a la minoría étnica por parte de altos cargos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Las amenazas han aparecido en panfletos de las autodefensas, agregó Andrade, quien exigió al Ejecutivo que investigue los hechos y asuma la responsabilidad que le cabe.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 16dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.