EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16dic08


El Ministerio de Defensa reconoce el incidente donde murió asesinado el líden indígena Edwin Legarda


El Ministerio de Defensa Nacional lamenta la muerte del señor Edwin Legarda esposo de la líder indígena Aida Quilcue, ocurrida esta madrugada en el departamento del Cauca, e informa a la opinión Pública:

1. Se estableció que tropas del Batallón José Hilario López pertenecientes a la III División del Ejército Nacional dispararon al automóvil que conducía el señor Legarda, sin que hasta el momento haya suficiente claridad sobre como ocurrieron los hechos.

2. Es prioridad para el Ministerio de Defensa establecer a la mayor brevedad las circunstancias en que ocurrieron los hechos en donde murió el Señor Legarda y para ellos ya se tomaron medidas.

3. Se le solicitó a la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría enviar una comisión especial al área para que adelante las investigaciones necesarias en materia penal y disciplinaria, y se les ofreció todo el apoyo que puedan necesitar.

4. Se ordenó el desplazamiento del Comandante de la III División, General Justo Eliseo Peña, a la zona, e igualmente del Inspector General de las Fuerzas Militares, para que encabece una comisión interna independiente que verifique los hechos.

5. El Ministerio se puso en contacto con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de garantizar el acceso necesario para que realice una investigación. Esta Oficina ya envió una comisión al área.

6. El Ministerio de Defensa mantendrá informada a la opinión pública en la medida en que las investigaciones arrojen resultados y claridad sobre lo ocurrido, y reitera su política de transparencia con relación a las acciones de todos los integrantes de la Fuerza Pública.

Ministerio de Defensa, martes 16 de diciembre de 2008

[Fuente: Sitio web oficial Ministerio de Defensa Nacional, 16dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.