EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago12


Bomba contra Londoño fue transportada en trasteo familiar desde Cali


Poco después de haberse cometido el atentado contra el exministro Fernando Lonoño, el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá, la Policía rastreo 25.000 llamadas que se hicieron a esa misma hora y en esa zona.

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, explicó que se hizo el análisis y llegaron a ocho números celulares. Estos mismos llevaron la investigación a Cali.

Esos abonados telefónicos, explica León Riaño, fueron clave para ubicar a la banda de 'Bigotes', que hacía parte de la 'oficina de cobro' el 'Parche de Zuley'.

La Policía infiltró la organización, en la que estaba un menor de edad, quien fue el que puso la bomba lapa en el carro del exministro Londoño.

Las autoridades confirmaron que la bomba lapa, que se activa con el movimiento, se elaboró en Cali y se trasladó en un trasteo familiar desde Cali a Bogotá en un trasteo familiar, entre ollas, para pasar desapercibido.

Ya en Bogotá la logística estaba lista e hicieron ensayos. Para los terroristas, lo más difícil fue poder mantener la bomba en el vehículo sin que se cayera. Es por eso que tuvieron que utilizar una 'chupa' y un gancho para asegurar que la bomba se mantuviera.

Un días después de conocerse la noticia de las detenciones de los presuntos responsables del atentado contra el exministro Fernando Londoño, la Fiscalía legaliza su captura.

Los cuatro adultos son presentados ante el juez 27 de garantías y el menor ante un juez de menores.

En la diligencia judicial se presentarán las evidencias encontradas en los allanamientos, entre ellos un celular, dos computadores y material similar al utilizado para fabricar la peluca que llevaba la persona que ubicó el explosivo y que, según las autoridades, es el menor, conocido con el alias de 'Piloto' o 'Carne', quien haría parte de la temida oficina de cobro de Cali conocida como 'El Parche de Zuley'.

La Policía asegura también que el cabecilla del grupo es Diego Fernando Tabares, alias 'Lucho', quien en el pasado se libró de pagar una condena debido a supuestos quebrantos de salud.

Otro de los capturados es alias 'Chapulín', quien según las autoridades fue el encargado de manejar la moto que permitió la huida del joven que ubicó el explosivo.

Un cuarto capturado responde al nombre de Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', a quien señalan como el encargado de alojar a los sicarios en Bogotá. Tiene antecedentes por tráfico de armas y receptación de automotores.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 29ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.