EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01may10


Detenidas 247 personas durante manifestaciones en el Día del Trabajo


Unos 247 detenidos y 11 lesionados por los gases lacrimógenes, entre ellos los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rafael Pardo Rueda, así como tres entidades bancarias destrozadas, dejaron las manifestaciones en el Día Internacional del Trabajo en Bogotá.

La Policía Metropolitana de Bogotá indicó que 219 adultos y 28 menores de edad fueron detenidos por protagonizar hechos que alteraban el orden público en la ciudad.

Los adultos fueron conducidos a la Unidad Permanente de Justicia, mientras que los menores fueron trasladados a las instalaciones de la Comisaría de Familia para hacer la entrega formal con acta a sus padres.

Entre tanto, los vidrios de las fachadas de dos entidades financieras y un local comercial de la carrera séptima resultaron afectados por las piedras lanzadas por los manifestantes.

La Policía precisó que ningún establecimiento comercial fue saqueado, y que tampoco se presentó novedad alguna con las estaciones de TransMilenio o los articulados que se desplazaban por el centro de la ciudad.

Dos uniformados presentaron contusiones en en hechos de confrontación con los manifestantes. Los agentes son atendidos por personal médico del Hospital de la Policía.

Las marchas finalizaron con disturbios y destrozos en sedes bancarias y comercios del país, en rechazo por las altas cifras de desempleo y subempleo, y por las reformas laborales.

Miles de trabajadores marcharon en varias regiones del país reclamando a los candidatos presidenciales promover la creación de "más y mejores empleos y frenar la violencia contra los sindicalistas y la sociedad", según los organizadores de las protestas.

"Urgimos a los aspirantes a suceder a Álvaro Uribe (en las elecciones del 30 de mayo) a asumir un compromiso claro para generar puestos de trabajo y poner fin a la violencia contra los trabajadores", dijo el líder sindical Tarcisio Mora en el marco de la manifestación del Primero de Mayo en Bogotá.

Agregó que, además de la capital colombiana, hubo marchas callejeras en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Neiva y Popayán, y otras ciudades colombianas "con la misma consigna de crear puestos de trabajo, mejorar la calidad del empleo y frenar la violencia".

Varios disturbios y la explosión de artefactos caseros se registraron en Bogotá y Bucaramanga, aunque las autoridades civiles señalaron que esos hechos no lograron opacar las manifestaciones.

Las marchas se registraron un día después de que el DANE informara que la tasa de desocupación en Colombia llegó en marzo pasado a 11,8%, 0,2 puntos porcentuales menos que la registrada en igual mes de 2009.

[Fuente: RCN Radio, Bogotá, 01may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 17May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.