EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20mar11


Los confesos


Las declaraciones de la mayoría de los pintorescos hombres públicos criollos compiten en lugares comunes, pero sobre todo en las mentirillas y posturas cínicas con las que enfrentan los cuestionamientos.

Lo que importa no es decir la verdad, ni hablar claro, sino poner la cara, o por lo menos que parezca que así se hizo.

La maniobra la inventó Uribe Vélez, quien convenció al país de que era frentero, cuando en verdad sólo es altanero y mal educado, y así se hizo imbatible gracias a los medios que lo adularon y le perdonaron todo, hasta las agresiones en público. Pero la artificiosa fórmula le dio resultado, porque además de los aplausos inmerecidos, los miembros del círculo íntimo del uribismo aprendieron la lección de pronunciarse sobre todo sin explicar nada. Los ejemplos abundan.

Mauricio González Cuervo, en respuesta a la columna de Daniel Coronell, donde el agudo periodista divulgó una conversación suya con el exsenador Mario Uribe, sobre la campaña en el Senado para que el primero saltara de la secretaría Jurídica de la “Casa de Nari” a la Corte Constitucional, envió una carta a la revista Semana en la que él cree haber dado explicaciones. La misiva, por el contrario, es una confesión de parte, porque en ella González reconoce que la terna de candidatos a la Corte en la que lo incluyeron fue elaborada en julio o agosto de 2007, mientras que su conversación con Mario Uribe tuvo lugar en marzo o abril de ese año. Es decir, quedó absolutamente claro que si la terna solamente se integró en julio o agosto de 2007, ya uno de sus candidatos, desde marzo o abril de ese año, estaba hablando con un poderoso senador de la República, que tenía los “buenos deseos” de ver en la Corte al pajecillo de la secretaría jurídica de Palacio, que al parecer también gustaba de ir a hablar mal de la Corte Suprema de Justicia ante el embajador William Brownfield, según el último correo revelado por El Espectador.

Y algo tan grave como ese descarado tráfico de influencias, protagonizado por quien hoy es magistrado del tribunal constitucional, a nadie parece importarle, ni siquiera a él mismo, quien cree haber salido del problema con una carta que debería servir como auto cabeza de proceso en su contra.

Algo similar está ocurriéndole a José Obdulio, con sus destemplados pronunciamientos frente a los wikileaks divulgados por este periódico, sobre lo que comentaban otros funcionarios del Gobierno a diplomáticos americanos acerca de sus sospechas de quién podría estar detrás de las “chuzadas” y el complot contra la Corte Suprema de Justicia.

El exasesor presidencial no baja de traidor a todo aquel que haya ido a hablar de él en la embajada americana, pero parece haber olvidado que él mismo también fue contertulio asiduo en el mismo sitio, donde es probable que haya soltado la lengua, sobre todo en aquellas épocas en las que creía que estarían doce años en el poder.

Mientras José Obdulio niega en todos los tonos haber estado involucrado en el lodazal de las “chuzadas”, los cables ya empiezan a insinuar que en alguna ocasión sí habló con los hombres claves del DAS que luego terminaron presos, lo cual no tendría nada de particular, si no fuera porque todo coincide con lo que sostuvo el capitán Lagos en su declaración a la Fiscalía, acerca de una reunión en la oficina de César Mauricio Velásquez, con el hoy candidato a suicida, no propiamente para hablar de la Virgen María.

Y el recurso mediático de los Nule, también consentidos del gobierno anterior, no tiene nombre. En cada nuevo reportaje confiesan más delitos, que deslizan con cifradas amenazas a periodistas, abogados y asesores que se rindieron a sus pies, hoy todos silenciados. El periodista Félix de Bedout demostró que Guido Nule en 34 minutos mintió 16 veces, pero estos empresarios del cohecho, quieren que creamos que ellos también están respondiendo.

Adenda. ¿Quién y por qué mataron en Córdoba al periodista Clodomiro Segundo Castilla? Sus poderosos asesinos andan sueltos, y lo peor, promoviendo oscuras candidaturas.

[Fuente: Por Ramiro Bejarano, El Espectador, Bogotá, 20mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.