EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14oct08


Más pueblos indígenas se suman a la Minga Nacional de Resistencia Social y Popular.


Chocó: Emberas en visita permanente a la Defensoría del Pueblo.

300 indígenas Emberas Dovida y Katios del Chocó están en visitapermanente a la Defensoría del Pueblo en Quibdó, ante la falta de respuesta del gobierno a su crisis en el Departamento del Chocó, y en Unidad como Pueblos Indígenas en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular.

"Ante el continuo asesinato de indígenas en todo Colombia y la invasión denuestros territorios por las empresas transnacionales, y sobre todo por la arremetida brutal del gobierno a los hermanos del Cauca y del Valle del Cauca", "aquí nos quedaremos indefinidamente hasta que el gobierno responda con soluciones concretas y no con el exterminio de nuestros pueblos".

"Desde la capital chocoana en el proceso de unidad nos sumamos y nos seguiremos sumando en la medida que los otros pueblos sean también atropellados, porque nuestras peticiones son las mismas en todo el territorio colombiano".

Risaralda: bajan hasta Pueblo Rico salida a Pereira.

En Pueblo Rico, a la Salida de Pereira, más de 1.200 indígenas Emberas Chamì se unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular.

"Bajamos de las montañas y atravesamos la selva porque lo que le pasa a un indígena nos pasa a todos, en nuestro pueblo como en todo Colombia nos vienen asesinando, estamos confinados e irrespetan los acuerdos y convenios nacionales e internacionales, saquean nuestros recursos naturales y ultrajan la Madre Tierra, en sí nos desconocen".

Por que en Risaralda como en toda Colombia priman los intereses de las multinacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas. Vamos a continuar en resistencia, caminando por la pervivencia de nuestros pueblos. "No más sangre derramada en nuestros pueblos por la ambición de oro, por ello decidimos de quedarnos callados".

Emberas Katíos del Alto Sinú y del Alto San Jorge se unen a los Zenú en Sincelejo.

"El pueblo Zenú como pueblo guerrero, habitantes ancestrales de las tierras de Córdoba y Sucre, con los Emberas Katios del Alto Sinú y del Alto San Jorge, caminamos desde Sanpues hacia Sincelejo, por que han invadido nuestros territorios, han colonizado nuestras tierras y aun así continuamos perviviendo como pueblo".

Más de 8 mil Zenú, con cerca de mil Emberas Katios del Alto Sinú, con Urra acuestas y los del Alto San Jorge con sus crisis territorial, llegaron porla tarde hasta el Parque Santander de Sincelejo "ya estamos armando nuestros cambuches, carpas y pese a la orden de que si nos quedamos nos llenaran de gases, por parte de la policía, estamos dispuesto a todo, porque de aquí no nos vamos, mientras a los otros hermanos en otras regiones lo estén tratando como terroristas".

En estos momentos "ante la orden que desalojemos el Parque Santander, a pesar de los intentos del ejército colombiano de dispersar nuestra marcha con gases lacrimógenos e intento de que desalojemos nuestro sitio de concentración, Más de 8000 indígenas Zenú salimos desde nuestros resguardos para recordarles al gobierno colombiano y a nuestros hermanos colombianos el respeto por los derechos de los pueblos ancestrales.

14 octubre 2008
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.