EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb09


Periodismo en medio del conflicto


La exitosa liberación del ex Gobernador Alan Jara, secuestrado hace siete años por las Farc, puso de presente lo mucho que nos falta por avanzar en el ejercicio del periodismo en situaciones de conflicto.

Después de que el periodista Jorge Enrique Botero, en aras de la elaboración de un supuesto documental que no tenía relación alguna con sus responsabilidades como miembro de la misión humanitaria, pusiera en riesgo la operación y con ella la posibilidad de que Alan Jara recobrara su libertad, y de la también muy discutible actitud de Hollman Morris, quien según las denuncias de uno de los uniformados liberados pretendía entrevistarlos para obtener, bajo la presión de las armas, declaraciones favorables a la guerrilla, el Gobierno nacional terminó por endurecer ayer la postura frente a los medios de comunicación y el acceso a la información.

En busca de un protagonismo mediático o una exclusiva que ponía en riesgo la vida de los secuestrados, Morris apareció en la escena de la liberación, aparentemente invitado por las Farc pero sin autorización alguna de la contraparte y sin que siquiera lo supiera, según todo parece, el grupo Colombianos por la Paz. La reacción del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, no se hizo esperar, y es entendible. Pero fue demasiado lejos cuando afirmó que “me imagino que estaba haciéndoles algún juego a las Farc”.

La línea divisoria entre lo que está permitido y lo que no, en esta y tantas otras ocasiones en las que es preciso decidir entre el ejercicio de la profesión y los límites éticos que la misma impone, no es nada fácil de determinar. Razón no le falta al propio Morris en que el Gobierno, de manera por demás errática, pretende que se le solicite un permiso especial para abordar a los grupos subversivos. Como en los casos en que los galenos son perseguidos por las autoridades tras demostrarse que les prestaron sus servicios a los subversivos, avalados por sus reglamentos y de cualquier manera protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, se equivoca de cabo a rabo el Gobierno y confunde el ejercicio independiente de la profesión con complicidad.

El camino correcto es el de investigar antes de condenar. Más allá de la irresponsable e impertinente actitud de Morris, hasta tanto no se sepa el contexto en que contactó a las Farc y las razones que lo llevaron a hacer su trabajo en estos momentos, nadie está en capacidad de señalarlo con intrigas que bien pueden contener premisas falsas. Es condenable la actitud de Morris por su interferencia en la liberación, es cierto, pero no por eso se puede de buenas a primeras señalarlo como un colaborador de la guerrilla.

Igual de absurdo resultó el intento de restricción al ejercicio periodístico por parte del renunciado comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, ayer en Villavicencio. Se entiende que los desafortunados episodios con Botero y Morris resulten inaceptables en estos instantes, y en ello hay un tácito acuerdo, pero de ahí a violar el derecho constitucional a la información hay un gran paso que el Gobierno hizo bien en no dar al final. Al intentar impedir la toma de la histórica foto con que los colombianos y el mundo entero nos enteramos de la liberación, tras más de siete años de secuestro, de Alan Jara, el Gobierno —pues es difícil imaginar que el Comisionado hubiera actuado motu proprio, tanto menos cuando el incidente lo llevó a la renuncia irrevocable— quiso ejercer un control previo a la información que hubiera resultado inaceptable.

Finiquitada la liberación de Alan Jara, y a la espera de la llegada del ex diputado Sigifredo López, el proceso en marcha deja lecciones que no podemos pasar por alto periodistas, Gobierno y sociedad civil. La imparcialidad y la transparencia, en cuya ausencia el ejercicio periodístico pierde su sentido, y el respeto irrestricto de parte del poder ante el acceso a la información, son sólo algunos de los requisitos básicos para seguir cubriendo de manera ética y seria el conflicto interno colombiano.

[Fuente: El Espectador, Editorial, Bogotá, Col, 04feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.