EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


Masacrados ocho campesinos en el corregimiento de Villanueva, Nariño


El día sábado 25 de junio siendo las 9:00 p.m. un grupo de hombres con armas largas, traje camuflado y encapuchados que se movilizaban en un campero color rojo incursionaron en la discoteca y billar "Discovery Villanueva", ubicado en el casco urbano del corregimiento de Villanueva, a 45 minutos de la cabecera municipal de Colon Génova, dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban departiendo en el lugar, dejando un saldo de ocho (8) muertos y 4 heridos, los cuales fueron trasladados a los centros médicos de la zona norte del departamento de Nariño.

Las personas masacradas fueron: Celso López, Sandro López, Horacio Gómez, Luis Gil, Libio Noguera, Luis Arcos, Plinio Noguera y Albey Gaviria de 15 años de edad, todos campesinos del municipio.

A partir del año 2002 en el Corregimiento de Villanueva, se establecieron grupos paramilitares del Bloque Calima, los cuales ubicaron este Corregimiento como un centro importante para su despliegue criminal en el norte de Nariño, generando un proceso de desplazamiento, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos de habitantes tanto de Colón Génova como de los municipios San Pablo, La Unión, La Cruz, San Bernardo, Belén y Florencia (Cauca).

Después de la desmovilización en el año 2006 estos grupos aparecieron nuevamente con los nombres de "Nueva Generación" y "Los Rastrojos".

Actualmente empresas transnacionales y multinacionales han puesto su mirada en este territorio, tramitando licencias para la exploración y explotación de recursos minerales y naturales como oro, cobre y plata. Ante dicha situación el pasado viernes 17 de junio se llevó a cabo el Primer Foro sobre Minería y Agua en el municipio de Colón Génova con la participación de comunidades del norte de Nariño, aspirantes a corporaciones públicas locales y regionales, en donde se denunció públicamente las presiones de las que han venido siendo objeto las comunidades por parte de dichas empresas.

Debido a la gravedad de los hechos ocurridos en este Municipio, REQUERIMOS del Gobierno Nacional y las Autoridades Civiles y Militares de la región y del Departamento, una investigación responsable del sinnúmero de violaciones de los derechos humanos presentados y que hoy generan zozobra, miedo y terror en sus habitantes; de la misma forma llamamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que se visibilice y se denuncie lo que viene ocurriendo en nuestro territorio y no se considere lo sucedido como un hecho aislado del contexto antes descrito.

Por lo anterior y de manera urgente, EXIGIMOS:

- Al Ministerio del Interior y de Justicia, que convoque de manera extraordinaria la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas - CIAT, y declare la Alerta Temprana para el municipio de Colon Génova y los demás municipios de Nariño y Sur del Cauca.

- A las Autoridades Competentes, que implementen acciones concretas que tiendan a la protección efectiva de la población civil y coloquen a disposición de los organismos judiciales a los responsables de estos hechos de barbarie, así como a sus determinadores.

- Al Programa Presidencial para la Acción Social, que atienda en forma eficiente, pronta y eficaz a las víctimas de este hecho y que despliegue las acciones correspondientes para evitar un posible desplazamiento masivo que pueda generar este hecho.

- Al Programa Presidencial de Derechos Humanos, para que fortalezca un plan que acompañe a las comunidades en su propósito de fortalecer el conocimiento y difusión de los Derechos Humanos y el DIH, y se respeten sus decisiones democráticas tomadas en eventos y foros comunitarios.

- A la Defensoría del Pueblo para que exija a las autoridades del Orden Nacional, Departamental y Local, el estricto cumplimiento a sus competencias para que este hecho y las muertes selectivas que se han venido presentando en la región cesen de manera inmediata.

Y, LLAMAMOS a las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales para que denuncien y visibilicen ante la opinión pública este execrable hecho.

Pasto, 28 de junio de 2011

Comité de Integración del Macizo Colombiano - CIMA
Coordinador Nacional Agrario - Región Nariño
Fundación del Suroccidente Y Macizo Colombiano - FUNDESUMA
Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano - FUNDECIMA
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.