EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago10


Procurador explicó decisión disciplinaria en contra de ex Ministro Sabas Pretelt


Con plena certeza luego de un exigente recaudo de pruebas, tal y como lo exige el Código Único Disciplinario, la Procuraduría General de la Nación profirió la decisión consistente en destitución e inhabilidad por 12 años en contra del ex Ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega , la cual fue notificada en las últimas horas.

Así lo indicó el Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, al precisar que esta decisión obedece a un nuevo proceso que adelantó el Órgano de Control, luego de concluir que existía un "desierto probatorio" en el proyecto de decisión que encontró cuando asumió como Procurador General a comienzos del año anterior.

Explicó que en ejercicio de su competencia para mejor proveer, "se decretaron 35 pruebas, se escucharon 27 testimonios y se solicitó el traslado de pruebas del proceso penal, para llegar a la certeza probatoria y así imponer la sanción disciplinaria en contra del ex Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega."

Recordó que en el mes de enero del 2009, la anterior administración de la Procuraduría , profirió pliego de cargos contra el entonces Ministro por haber ofrecido un cargo en la administración para lograr la omisión de un Parlamentario en el proceso de votación del Acto Legislativo que aprobó la reelección presidencial.

Precisó que, "este proceso es un hijo de una investigación inicial que se consideró matriz. Del primero que terminó con el archivo se originó uno nuevo con ocasión de la adjudicación de la Notaria 67 al doctor Omeara, y, al evaluar las pruebas, a pesar de haber absuelto en la primera, con plena certeza probatoria en este segundo sancioné."

En esa oportunidad no se pudo escuchar el testimonio de la señora ex Congresista, Yidis Medina, por el temor a la autoincriminación, pese a que representaba una prueba importante para la investigación, mencionó el Procurador General, y destacó que en el proceso que él mismo sustanció, "a diferencia del anterior la ex Parlamentaria acudió en siete oportunidades para rendir su versión de los hechos."

Resaltó que las pruebas obrantes en el proceso disciplinario y los hechos en los que estuvo involucrado el ex Ministro Sabas Pretelt de la Vega , son radicalmente diferentes al proceso anterior en el que profirió decisión absolutoria.

Bogotá agosto 26 de 2010
Procuraduría General de la Nación

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.