EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul10


Ocho ex Congresistas serán investigados por lesa humanidad


Ocho congresistas que ya fueron investigados por parapolítica recibieron esta semana la notificación de que la Corte Suprema los investigará por los delitos de Lesa Humanidad de los paramilitares que los apoyaron.

La Corte aplicó para ellos una doctrina conocida como la del Hombre de Atrás, según la cual no es necesario demostrar que ellos planearon crímenes con los paramilitares, sino que basta con demostrar que ellos sabían que sus patrocinadores cometían delitos contra la humanidad.

La Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Penal, consideró que los Congresistas condenados por parapolítica pueden tener relación con los jefes paramilitares con los que fueron relacionados, y que por lo tanto deben responder por los delitos de lesa humanidad imputados a los jefes de las Autodefensas.

La Corte dijo en la sentencia del ex Senador Jorge Castro, que es competente para investigar los delitos de lesa humanidad, y citó a ocho ex Congresistas que ya fueron notificados el pasado martes.

"Ante una misma situación fáctica, mutatis mutandis, la misma consideración y consecuencia jurídicas. Compúlsense copias para que se investigue, no solo al doctor JORGE DE JESUS CASTRO PACHECO, sino también a DIEB NICOLAS MALOOF CUSE, JOSE GAMARRA SIERRA, LUIS EDUARDO VIVES, ALFONSO CAMPO ESCOBAR, SALOMON SAADE, JORGE LUIS CABALLERO y MAURICIO PIMIENTO"

La Corte consideraría aplicar, en los ex Congresistas investigados, la teoría de "Hombre de Atrás", que se refiere no solo a la persona ubicada en la cima de la cadena de poder sino también a todos los eslabones intermedios que dentro del ámbito sobre el cual ejercen dominio, son determinantes de un delito.

"Tampoco se necesita probar que el hombre de atrás quiso que los actos ilícitos se realizaran, porque basta con demostrar que el dirigente conocía el aparato de poder organizado y sus actividades ilícitas y decidió que continuara con ellas"

Noticias Uno conoció que la Corte llamará como testigo contra los ex Congresistas, al extraditado paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 05jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.