EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar10


La OEA denuncia que hubo compra votos en elecciones colombianas


La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció el martes que en las elecciones parlamentarias del domingo hubo compra de votos, una problemática que calificó como de "fondo" y una forma de "burlar" normas electorales.

En tanto, el presidente Alvaro Uribe pidió investigar al jefe de la máxima autoridad de la organización electoral de Colombia porque habría permitido el consumo de licor en la entidad durante los comicios.

La compra de votos, una práctica castigada con multa o hasta siete años de prisión, se produjo en al menos seis de los 32 departamentos del país, indicó en rueda de prensa el chileno Enrique Correa, jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA.

"Es un fenómeno de fondo y esto significa, naturalmente, un modo de burlar las normas del financiamiento electoral", dijo Correa.

La Misión, que estuvo en 16 departamentos, detectó esa práctica en provincias como Atlántico, Bolívar y Magdalena, al norte del país, Cundinamarca, en el centro, así como el sureño departamento de Nariño y en Norte de Santander, al noreste.

La veeduría de la OEA "vuelve a llamar la atención sobre esta anomalía (de la compra de votos) ya que la había detectado y hecho pública en las pasadas elecciones locales (para gobernadores, alcaldes y concejales) de 2007", agregó Correa.

Citó que, por ejemplo, algunos de los miembros de la Misión, integrada por 70 personas, detectaron en la zona de Palermo, una localidad del departamento de Magdalena, "una vez que la gente había votado le indicaban hacia dónde dirigirse para cobrar" su dinero, aunque no precisó el monto.

En el municipio de Soledad, departamento de Atlántico y a 700 kilómetros al norte de Bogotá, cambiaban "votos por becas de estudio para alumnos", aseguró.

Relató también que en el puerto de Girardot, departamento de Cundinamarca y a 90 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, "pagaban 20.000 pesos (un poco más de 10 dólares) y un sandwich por un voto".

Según Correa, los casos de compra de votos fueron verificados personalmente por su equipo de trabajo.

Denunció igualmente que hubo "falencias" en la capacitación de las personas o jurados encargados de hacer los escrutinios en las casi 77.000 mesas electorales. Todos los sectores políticos del país han concluido en que el gran lunar de los comicios fue la organización electoral, pues dos días después de concluidos no se conocen resultados definitivos.

Pese a las denuncias, la OEA no consideró ilegítimos los comicios del domingo.

"Nosotros consideramos (que) esta elección transcurrió en promedio normalmente", dijo.

En tanto, el vocero de prensa del gobierno, César Mauricio Velásquez, informó que el presidente Uribe le pidió al procurador general, Alejandro Ordóñez, que investigara disciplinariamente al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

Veláquez pidió al procurador "investigar la denuncia que han hecho varios ciudadanos, según la cual el señor registrador nacional...Carlos Ariel Sánchez, y algunas personas a su alrededor habrían violado las normas que obligan a no consumir licor el día de elecciones", cuando rige la ley seca.

Casi en seguida, Sánchez convocó a una rueda de prensa en su despacho y negó los señalamientos.

"A mí sí me gustaría, de los muchos testigos que hay de ese día, (que me digan que) siquiera si yo olía a alcohol", aseguró Sánchez a los periodistas.

[Fuente: Por César García, El Nuevo Herald, AP, Bogotá, 17mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.