EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10mar10


La ONU dice que la independencia de la Justicia está amenazada por líos con el Ejecutivo


La independencia de la Rama Judicial se ha visto amenazada por los enfrentamientos con el Ejecutivo y persecuciones como la surgida desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en contra de los magistrados de las altas cortes, denunció la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Así lo señaló el organismo, a través de su informe anual, en el que repudió los ataques que han surgido en contra de la Corte Suprema de Justicia desde los escenarios más altos del poder en Colombia, tanto como las interceptaciones telefónicas ilegales, de las que ellos mismos fueron objeto.

"Las tensiones y enfrentamientos públicos entre las ramas ejecutiva y judicial en 2009 pudieron haber socavado la independencia de la rama judicial. La oficina en Colombia documentó críticas públicas de desprestigio a la Corte Suprema y a sus magistrados de parte de funcionarios públicos de alto nivel y de actores sociales y políticos, así como interferencias indebidas, directas o indirectas, a sus funciones por medio de influencias, presiones y amenazas", advierte el documento.

Agregó que, en muchas ocasiones, la información recaudada tras las interceptaciones ilegales fue utilizada por los mismos organismos judiciales para iniciar procesos judiciales en contra de algunos defensores de derechos humanos y activistas políticos.

Así mismo, denunció que hay servidores estatales que están promoviendo la estigmatización de ciertas organizaciones civiles, que son afines al Gobierno, sidicándolas de enemigos del Estado y hasta de guerrilleros.

"El Gobierno y la Procuraduría deberían sancionar a los funcionarios públicos que continúen estigmatizando a los defensores y defensoras de derechos humanos", solicitó ese organismo multilateral.

Adicionalmente, la ONU advirtió que hay sectores de la Fuerza Pública que han continuado haciendo uso de las herramientas de inteligencia con las que cuenta el Estado para fraguar persecuciones ilegales en contra de sectores políticos contrarios al Gobierno.

Finalmente, pidió a los colombianos y a sus autoridades que mantengan especial atención en los comicios electorales de 2010, para evitar que vuelvan a fraguarse oscuros capítulos para el ejercicio del poder en Colombia, como lo ha sido la parapolítica.

"Los casos de "parapolítica" ponen de manifiesto la necesidad de que el Estado y la sociedad civil vigilen de cerca los procesos electorales previstos para 2010 y 2011, incluidos los municipales y departamentales, con el fin de evitar que situaciones similares se puedan reproducir. Las autoridades competentes deberán adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que los procesos electorales que se avecinan sean libres, transparentes y democráticos", dice la ONU

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 10mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.