EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15oct08


Operación de asalto policial contra manifestantes de la Vía Panamericana deja decenas de heridos y dos muertos |*|


Decenas de heridos, dos indígenas muertos, el territorio indígena ancestral vulnerado y decenas de casas de habitación de los pueblos paeces destruidos es el balance parcial del cruento asalto armado que se lleva a cabo desde la madrugada del 15 de octubre de 2008, en contra de los participantes de la Minga de Resistencia Social Indígena que se encuentran acantonados en la Vía Panamericana y el Resguardo de La María, en el departamento colombiano del Cauca.

La operación de asalto, en la que han participado civiles y policías que disparan ráfagas contra los manifestantes, se viene dando desde las cinco de la mañana en contra los más de diez mil indígenas concentrados en La Vía Panamericana, que comunica al sur y al centro del país, al igual que contra los más de 9 mil indígenas concentrados en el Resguardo Páez de La María.

El asalto, que de continuar bien podría calificarse como una matanza en pocas horas, es dirigido por aire y tierra por los generales Orlando Páez Barón, director operativo de la Policía Nacional; el General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Comandante de la policía del Valle del Cauca; el coronel Jorge Cartagena, comandante del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía y el coronel Joaquín Camacho Sarmiento, Comandante de la Policía del departamento del Cauca.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional y la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, han emprendido una campaña de desinformación en los medios masivos de comunicación a través de la cual señalan a los indígenas de permitir la infiltración de la guerrilla de las FARC en la manifestación, y de estar disparando contra los uniformados. En realidad, según lo expresado al Equipo Nizkor por los líderes de la marcha, estos mismos civiles están disparando y tienen rodeada a la población indígena, que para defenderse sólo tiene sus bastones de mando y piedras.

Tanto el gobernador del departamento del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, como el Gobierno nacional representado por la Viceministra del Interior, se han negado a dialogar con los indígenas si éstos no levantan la movilización, que exige el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el decreto 982 de 1999, resultante del proceso de aceptación de la responsabilidad estatal en la masacre de veinte indígenas en Caloto, Cauca, en diciembre de 1.992.

Días previos a la marcha el grupo paramilitar autodenominado Águilas Negras asesinó a tres líderes indígenas: Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, y el comunero indígena, César Hurtado Tróchez, en diferentes hechos de asesinatos selectivos.

Un mes antes de la movilización, los indígenas paeces recibieron amenazas de muerte por parte del mismo grupo paramilitar, así como el anuncio de un exterminio en marcha, hechos que coincidieron con la renuncia del ex gobernador del Cauca y para el momento embajador en República Dominicana, Juan José Cháux Mosquera, por sus nexos con el paramilitarismo colombiano.

Los reportes recibidos por Radio Nizkor y el Equipo Nizkor desde el lugar de la arremetida policial dan cuenta de que la fuerza pública ha destruido los elementos de primeros auxilios y de atención médica con los cuales los indígenas atendían a los heridos, hecho que ha generado un agravamiento de la situación humanitaria en el medio de este cerco paramilitar y policial.

Al momento de emitir este informe, se realizaba una reunión entre diferentes organizaciones de derechos humanos colombianas e internacionales, como Swipcol, Diakonia, CODHES, Minga, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Planeta Paz, entre otras, con las embajadas de España, Francia, Suiza, Suecia y Canadá, para solicitar el envío de una misión internacional de verificación de la situación.

De igual manera, congresistas como Alexander López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; Germán Reyes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes; y Jorge Enrique Robledo, todos del Polo Democrático, presentaron sendas constancias y llamados públicos al cese al fuego contra la población civil, así como el respeto por su derecho a la protesta.

Sin embargo, ninguno de estos llamados ha sido atendido por el gobierno nacional, que la semana pasada decretó el estado de excepción para frenar y contrarrestar la huelga de 37 días de la Rama Judicial.

El siguiente es el listado parcial de heridos y detenidos en el norte del Cauca, durante la movilización que se desarrolla desde el 10 de octubre de 2008 en todo el país |**|.

  • 15 Octubre 2008, 08:00 a.m. hora local de Colombia (UTC/GMT -5 hours): Los indígenas concentrados en la Vía Panamericana reportan que desde las 06:45 a.m. civiles ubicados en las partes superiores de las montañas aledañas a la Vía están disparando ráfagas contra los manifestantes.
  • 08:15 a.m.: El ESMAD está destruyendo las casas del Resguardo La María, legalmente reconocido como territorio ancestral indígena
  • Hay conocimiento oficial por parte de la CONSEJERIA MAYOR DEL CRIC, que los ESMAD asesinaron a machete a un comunero indígena y lo han dejado tirado al lado del puente, impidiendo la entrada para su respectivo levantamiento; también a una ambulancia que lleva varios afectados se le impide el paso para que llegue al puesto de salud; los indígenas son perseguidos en los cafetales aledaños por la fuerza pública que utiliza armas de largo alcance (fusiles).

Hasta el momento éste es el informe preliminar desde la Vía Panamericana:

  • Hermes Arbey Díaz, del Resguardo Huellas en Caloto
  • Mauricio Menza de Jambaló (herido en la frente tiro de recalzado)
  • Benjamín Ramos del Resguardo de Tálaga, Caldono (herido en el ojo izquierdo y con proyectil en el pecho)
  • Mariano Morano Dizú, Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Palma Pitayó (herido con arma de fuego en el cráneo, con signos de decorticación cerebral, fue trasladado para Popayán). Murió el 15 de octubre.
  • Enyi Ulcué de Pueblo Nuevo, Caldono (herida en la pierna izquierda con arma de fuego)
  • N.N. con golpe grave en la cabeza
  • John Freddy Piñacue de 16 años (herido con garrote en la frente)
  • Mario Guetoto de Delicias (herida en la nariz)
  • Diomedes Quinto de San Andrés de Pisimbalá. Tiro recalzado en la frente.
  • Joaquín Cotocué de San Andrés de Pisimbalá. Tiro de recalzado en la frente.
  • Milciades Tumbo de San Andrés de Pisimbilá.
  • José Ferney Pardo de Inzá, Tierradentro.
  • Adolfo Quitumbo Yatacue de Corinto
  • Harold Cucuñame de Honduras. Zona Occidente
  • Delio Quitumbo de Toribío. Tiro recalzado pierna izquierda.
  • Mario Huetoto.Del resguardo de Delicias, Buenos Aires Herido en ojo izquierdo, tiro recalzado.

OTRAS ZONAS DEL PAÍS

  • 300 indígenas han tomado la Defensoría del Pueblo en el Chocó
  • Las autoridades decretaron en la noche del 14 de octubre el toque de queda en Candelaria (Valle) ante la protesta indígena. Hay 4 heridos y tres detenidos
  • Barranquilla: 250 estudiantes indígenas se tomaron la Universidad del Atlántico y taponaron las calles circunvecinas a la Universidad.
  • Guajira: Más de 700 indígenas indígenas Wayuú, Wiwas, quienes se encuentran acompañados de grupos de sindicalistas y de otras organizaciones sociales, han tomado la Troncal del Caribe.
  • Risaralda y Caldas: los indígenas se han sumado a la protesta bloqueando las vías principales de ambos departamentos. Según informes de la ONIC, desde las 05:00 a.m. el ESMAD atacó la concentración, hiriendo a 14 personas, entre ellos el líder indígena Fernando Piágama del Resguardo Mistrató, y un niño de siete meses.
[Fuente: Radio Nizkor y Equipo Nizkor, 15oct08]

Notas:

|*| Actualización de información a las 14:13 hora local de Colombia (UTC/GMT -5 hours) [Volver]

|**| Esta información se mantendrá actualizada en base a los informes recibidos de la ONIC y ACIN Cauca, entre otras organizaciones. [Volver]


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.