EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago10


Condenan al Senador Builes Corres por promover el paramilitarismo


La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante decisión de la fecha, declaró al Ex Senador de la República HUMBERTO DE JESÚS BUILES CORREA responsable del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley previstos en el artículo 340 inciso 2º de la Ley 599 de 2000, por el cual se le formuló resolución de acusación y como consecuencia lo condenó a las penas principales de 90 meses de prisión y 6.500 salarios mínimos legales mensuales de multa, más las accesorias de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual al de la privación de libertad.

Los hechos probados que tuvieron que ver con esta decisión se pueden resumir de la siguiente manera:

"Desde pasadas décadas, en diversos puntos de la geografía nacional, operaron grupos armados ilegales que se hicieron llamar Autodefensa Unidas de Colombia AUC, de los cuales hicieron parte los bloques "Bananero" al mando de ÉVER VELOZA GARCÍA (a. H.H.), Élmer Cárdenas" comandado por FREDDY RENDÓN HERRERA (a. Alemán), y "Arles Hurtado" de RAÚL EMILIO HASBÚN (a. Pedro Bonito), todos tres asentados en la Región de Urabá".

"Esas organizaciones armadas, pretendiendo obtener representación en el Congreso de la República, desarrollaron un proyecto político regional que se llamó "Por una Urabá Grande, Unida y en Paz", que luego se alió con el grupo político conocido en Antioquia como "La Nueva Forma de Hacer Política", adscrito al partido Cambio Radical, logrando bajo tal unidad que en las elecciones para el periodo 2002-2006, su fórmula al Senado de la República, en cuyo segundo renglón estuvo el doctor HUMBERTO DE JESÚS BUILES CORREA, matriculado con las Autodefensas Unidas de Colombia, accediera a una curul en el Senado de la República en su representación."

Además, la Sala decidió compulsar copia de las piezas procesales pertinentes para investigar por separado la presunta participación del doctor "HUMBERTO DE JESÚS BUILES CORREA, en los delitos perpetrados por el grupo armado ilegal con el cual se concertó, con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006.

Bogotá, 18 de agosto de 2010
Comunicado de Prensa No.020
Corte Suprema, Sala de Casación Penal

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.