EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


Asegurados los Tapasco por crimen de periodista Orlando Sierra


Los dos dirigentes liberales de Caldas también fueron procesados por parapolítica.

Por su presunta responsabilidad en el crimen del periodista José Orlando Sierra Hernández, fue proferida medida de aseguramiento en contra de los dirigentes políticos liberales de Caldas, Dixon Ferney Tapasco Triviño y Francisco Ferney Tapasco González.

El fiscal de Derechos Humanos y DIH los sindicó de haber incurrido, supuestamente, en el delito de homicidio agravado.

Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria, fue blanco de dos disparos que el 30 de enero de 2002 le propinó en Manizales Luis Fernando Soto Zapata. El comunicador falleció dos días más tarde.

La medida de aseguramiento, es de primera instancia y fue tomada dentro del antiguo sistema penal. Los abogados defensores de los Tapasco anunciaron que apelarán la determinación.

Por este crimen la Fiscalía ha logrado las condenas, en calidad de coautores materiales, de Soto Zapata, Luis Arley Ortiz Orozco, alias Pereque, y Francisco Antonio Quintero Tabares, alias Tilín.

El ex congresista Dixon Ferney Tapasco y su padre, Francisco Ferney Tapasco, se encuentran en prisión por vínculos con bandas paramilitares y la decisión de la Fiscalía significa un nuevo proceso.

Dixon fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años de prisión por parapolítica al comprobar que recibió apoyo del grupo Cacique Pipintá de las Auc que operó en el Eje Cafetero, en especial del cabecilla del grupo ilegal, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

En la columna de opinión ‘Punto de encuentro’, publicada en La Patria, Sierra lanzaba semanalmente duras críticas contra la clase política de Caldas.

Los Tapasco fueron señalados por varios testigos de hostigar el asesinato de Sierra a raíz de las denuncias que éste último había hecho en el diario La Patria y que estaban relacionados con hechos de corrupción administrativa en el departamento, y que habrían sido efectuadas por los dos dirigentes políticos.

La Procuraduría General había pedido desde el 2004 a la Fiscalía que vinculara a Ferney Tapasco como autor intelectual del asesinato del periodista, quien al momento de su muerte tenía 42 años.

En septiembre del 2010, cuando los Tapasco fueron vinculados por la Fiscalía a la investigación sobre el reportero, el director de La Patria, Nicolás Restrepo, no dudó en afirmar que Sierra fue asesinado “por asuntos periodísticos, por lo que él denunciaba”.

El pasado 31 de agosto los dos acusados rindieron indagatoria en la Fiscalía y señalaron su inocencia aduciendo que pese a que fueron señalados por Sierra de varias denuncias no fueron los autores intelectuales de su asesinato.

Los Tapasco, que podrían ser condenados hasta 40 años de prisión por el caso del periodista, se encuentran recluidos en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá.

Dentro del proceso también están vinculados dos escoltas de la familia quienes habrían participado como sicarios en la acción.

Dixon estaba a punto de recuperar su libertad al cumplir parte de la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

Sus abogados reclamaron el cumplimiento de las disposiciones al cumplir la tercera parte de la pena impuesta y comprobar buena conducta, estudio y otras actividades en el pabellón de la cárcel la Picota en Bogotá.

Dos de los tres testigos en este caso fueron asesinados, así como otras nueve personas vinculadas a la investigación, sin que hasta ahora haya algún resultado de las averiguaciones de estos homicidios.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 30mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.