EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar11


Son siete los presidentes del Congreso investigados por la ‘parapolítica’


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, hasta el momento, investiga a siete ex presidentes del Congreso de la República por sus supuestos nexos con las Autodefensas.

Hasta ahora hay un condenado, un absuelto, dos llamados a juicio, dos investigaciones preliminares y una formal.

El condenado es el ex presidente del Congreso y primo del ex presidente Uribe, Mario Uribe, condenado a 7 años y cinco meses por pactos con el jefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

El absuelto es el ex congresista, Carlos García Orjuela, por supuestos nexos con el Bloque Tolima de las Autodefensas. En este caso la Corte determinó que no existían pruebas que acreditaran las declaraciones de detenidos desde la cárcel de Picaleña, que manifestaron haber apoyado al parlamentario.

En juicio están el conservador Luis Humberto Gómez Gallo, acusado de mantener nexos con el Bloque Tolima de las Autodefensas y de haber recibido dineros del supuesto narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.

El otro en juicio será Miguel Pinedo, quien es relacionado con el paramilitar Hernán Giraldo, comandante del bloque Resistencia Tayrona.

Los procesos que están en la fase preliminar son el de Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue salpicada por la parapolítica por la ex congresista, Rocío Arias, quien dijo que en este caso hubo apoyo de la autodefensa en el 2006.

También es investigada Dilian Francisca Toro, señalada por desmovilizados con los grupos de autodefensas que operaban en el departamento del Valle del Cauca.

Y por ultimo la investigación formal cobija a la ex presidenta de la Cámara, Zulema Jatin, quien se encontraba detenida, pero recobró su libertad por vencimiento de términos dentro del proceso por presuntos vínculos con los extraditados jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, y Salvatore Mancuso, ambos extraditados a Estados Unidos.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 23mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.