EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


Por parapolítica indagarán a excongresista Luis Fernando Almario


El exparlamentario también había sido señalado de participar en la Farcpolítica.

El excongresista de Alas Equipo Colombia Luis Fernando Almario vuelve a estar en la mira de la Corte Suprema de Justicia, esta vez por su presunta vinculación al escándalo de la parapolítica, alrededor del cual la la Sala Penal ya abrió la respectiva indagación penal en su contra.

A través de este proceso previo, la corporación intentará esclarecer si el dirigente estableció algún nexo con grupos paramilitares de los Llanos orientales para llegar al Congreso de la República, luego de las denuncias en su contra como supuesto auxiliador de la guerrilla de las Farc.

Almario no solo había sido vinculado al escándalo de la Farcpolítica, sino que se le sindicaba de participar en el asesinato de Inés Cote de Turbay y su hijo, el en ese entonces congresista Diego Turbay Cote.

El exrepresentante a la Cámara por Caquetá había sido capturado el 25 de febrero de 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia, pero recuperó su libertad el 20 de mayo de 2009, por orden de un juez Penal Especializado de Bogotá.

Almario, en su momento, renunció al fuero parlamentario para evitar que fuera la Corte la encargada de la investigación en su contra, al tiempo que el operador jurídico que ordenó la salida de prisión del dirigente decidió devolver el caso a la etapa de instrucción, es decir, la fase preliminar de la indagación, que se surtiría en Fiscalía.

Lucas Medina Trujillo, que había sido detenido por narcotráfico, denunció que fue el político quien convenció a integrantes de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc de que eran los Turbay Cote los responsables de llevar al paramilitarismo a instaurar su dominio sobre la región llanera.

Supuestamente, el indiciado le entregó un sobre con dinero para que se lo entregara al jefe de las milicias móviles de esa organización, alias ‘El Paisa’, para evitar que los insurgentes tomaran represalias en su contra. Medina Trujillo dijo haberse reunido con el jefe guerrillero para mediar en la liberación de unos secuestrados.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.