EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul10


Archivan investigación contra el alcalde de Medellín por supuestos vínculos con 'paras'


La Fiscalía General de la Nación archivó el proceso penal que adelantaba en contra del alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, por el supuesto apoyo que recibió durante la campaña para la alcaldía.

La decisión fue tomada por el Fiscal 28 Delegado ante la Unidad Nacional de Fiscalía contra el Terrorismo, quien la comunicó al Procurador 147 Judicial Penal, Jhonny Fortich Abisambra, como representante del Ministerio Público, en un documento fechado el pasado 9 de julio.

La Fiscalía concluyó que Salazar nunca pidió ni recibió apoyo por parte de miembros de las Autodefensas y por ende no le es atribuible culpa alguna, en el delito que se le investigaba, es decir, el de concierto para delinquir agravado.

El proceso se inició en noviembre de 2008, luego de conocerse declaraciones del desmovilizado John William López, alias Memín, detenido en la cárcel de Bellavista, y quien afirmó que el entonces candidato recibió apoyo económico de desmovilizados para su campaña.

El alcalde Alonso Salazar confirmó a Caracol Radio que se trató de una decisión judicial contundente por parte de la Fiscalía y que lo deja aliviado en unión de su familia y de la ciudadanía en torno a su actividad personal y profesional.

Explicó que se trató de una muy polémica, pública y muy mediática, por lo cual había pedido a la Fiscalía que se abrieran las investigaciones correspondientes para tener la oportunidad de demostrar que nunca ha pedido apoyo ni ha tenido relaciones ni acercamientos con grupos ilegales.

"Creo que es una decisión muy importante para mí, para mi familia, y sobre todo para la ciudadanía que necesita estar tranquila al saber que tiene un alcalde con una hoja de vida limpia y transparente", declaró a Caracol Radio el alcalde Salazar.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 30jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.