EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19mar11


Parapolítica: indagación a José Mesa


El capítulo de la parapolítica en Antioquia sigue ampliándose. Para determinar si el ex representante a la Cámara, José Ignacio Mesa Betancourt, realizó alianza con las autodefensas para obtener apoyo electoral en 2002, tal y como lo denunció el narco-paramilitar Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar.

Según El Tuso, la mayoría de la clase dirigente de Antioquia recibió apoyo electoral de las Autodefensas, quienes a través de la llamada “Oficina de Envigado”, les dieron aportes que van desde material publicitario y camisetas hasta transporte y dinero.

A cambio, esa “oficina”, liderada por Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, “operaba” tranquilamente en el departamento.

La Sala Penal de la Corte Suprema sigue dando valor probatorio a las declaraciones de alias El Tuso Sierra, quien mencionó ante fiscales de Justicia y Paz, al ex parlamentario de ser otro de los beneficiados con portes económicos para llegar al Congreso.

Mesa Betancourt es un reconocido político antioqueño. Fue diputado del departamento entre 1992 y 1994, alcalde de Envigado 1995-1996, senador entre 1998 y el 2002, y representante a la Cámara desde 2010-2014.

Agregó que ese apoyo también incluyó negocios como el que él realizó con Mario Uribe, a quien compró la venta de la finca La Palmira, en Andes, por $1.600 millones.

El Tuso Sierra mencionó a no menos de 17 congresistas y ex legisladores en noviembre pasado cuando relacionó a Mesa Betancourt con grupos armados ilegales y apoyos financieros en 1998.

Actualmente la Corte Suprema realiza cinco nuevas indagaciones, (entre ellas la del actual superintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez), ha proferido una resolución de acusación y tres condenas contra ex parlamentarios, como en el caso de Uribe, primo hermano del ex presidente Álvaro Uribe y quien deberá purgar siete años y medio de cárcel por comprobársele su alianza con grupos de autodefensa.

El extraditado narcotraficante ha denunciado los nexos con paramilitares de los ex congresistas Oscar Arboleda, Oscar Suárez Mira, Antonio Valencia, Mauricio Parodi, Guillermo Gaviria, Jorge Ignacio Morales y del parlamentario andino William Vélez.

Las declaraciones de Sierra también tocaron al ex fiscal Mario Iguarán, cuya declaración está siendo investigada por la Fiscalía, que esta semana no tuvo éxito en su intento de entrevistar a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, de quien dijo, realizó la colecta para lograr su elección.

Con relación al actual superintendente de Notario, Jorque Enrique Vélez, el abogado José Strusberg dijo que el próximo martes su cliente acudirá ante los magistrados de manera voluntaria, en versión libre, para desvirtuar, según el, los señalamientos hechos por Sierra.

El abogado de Vélez García, quien fue senador por Cambio Radical desde agosto de 2008, cuando ingreso en reemplazo de Luis Carlos Torres, también anunció que denunciara al Tuso Sierra.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 19mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.