EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


Por 'parapolítica' y 'farcpolítica', pliego de cargos a Luis Fernando Almario


Al exparlamentario se le endilga algún tipo de participación en el asesinato de miembros de la familia Turbay Cote.

Un nuevo lío jurídico se le avecina al exrepresentante a la Cámara Luis Fernando Almario por sus presuntos vínculos con paramilitares y la guerrilla de las Farc, luego de que la Procuraduría formulara pliego de cargos en su contra.

Además de buscar cooperación por parte de los grupos armados ilegales, aparentemente, se le señala de haber participado en el asesinato del también representante Diego Turbay Cote y su madre Inés Cote de Turbay en Puerto Rico, Caquetá.

Al parecer, el dirigente, de quien se presume mantenía una relación cercana con la guerrilla de las Farc, señaló a la familia como una de las gestoras de la llegada del paramilitarismo a esa zona de la Amazonía colombiana.

"(…)Dicha guerrilla asesinó en ese departamento a miembros de la familia Turbay Cote, para obtener beneficios electorales y así, desde la perspectiva de las Farc, eliminar a los que según éste, se habían convertido en promotores del 'paramilitarismo' en el departamento del Caquetá", dice la providencia.

De hecho, el exguerrillero Fernando Bahamon Céspedes indicó que Almario asistió a varias reuniones en las que se hicieron partícipes insurgentes de las Farc.

Incluso, el excomisionado de Paz Víctor G. Ricardo señaló ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en Abril de 2008, que había escuchado al extinto Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', hablar sobre las buenas referencias que tenían las Farc acerca del dirigente; "que lo veían con buenos ojos", dijo.

Sin embargo, la incursión del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas en el sur del departamento habría llevado al político a centrar sus esfuerzos en aliarse con el grupo armado ilegal de extrema derecha, dice el ente de control. Para el organismo, el vínculo con la guerrilla podría haber sido una estrategia para eliminar a oponentes políticamente fuertes, como lo eran los Turbay Cote en el Caquetá.

"Al parecer, el fortalecimiento de esta organización ilegal en el sur del departamento del Caquetá la convirtió en una estructura dominante de poder en el mismo; hecho que presuntamente llevó a Luis Fernando Almario a realizar alianzas políticas para obtener el control político de la zona", advierte el Ministerio público en el auto de pliego de cargos.

Para la Procuraduría, hay coincidencias entre los resultados obtenidos por Luis Fernando Almario en las elecciones y las sindicaciones de testigos que le endilgan pactos con los dos grupos armados; de ahí la decisión de vincularlo formalmente a un proceso disciplinario por supuestos nexos con el paramilitarismo y la insurgencia.

"Al examinar los resultados electorales de Almario se encuentran coincidencias entre su votación y las presuntas alianzas del congresista, primero con las Farc y luego con el Bloque central Bolívar de las AUC", dice el documento.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.