EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago12


Las políticos 'intocables' de los paramilitares


Señalados de suscribir pactos históricos con Auc se han salvado de enfrentar a la justicia.

Algunos aparecen mencionados como invitados especiales a importantes reuniones de paramilitares y otros quedaron registrados en grabaciones con jefes de las Auc o en archivos de computadores incautados a esa organización ilegal.

Son más de un centenar de políticos que, pese a esos señalamientos, siguen 'intocables' ante la justicia. Uno de ellos es Libardo López Cabrales, exgobernador de Córdoba y hermano del condenado exsenador Juan Manuel López Cabrales.

En medio de presuntas negociaciones de cuotas con el extraditado Salvatore Mancuso, López nombró durante su Gobernación a Manuel Troncoso Álvarez, cuñado del jefe 'para', como secretario de Salud. Troncoso fue a parar luego en la cárcel por concierto para delinquir. Pese a eso y a que el mismo Mancuso lo ha calificado de cercano a las Auc, aún no tiene un proceso formal en la Fiscalía.

Otro en la lista es el actual gobernador de Casanare, Nelson Mariño, quien ha sido mencionado por paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare de haber recibido apoyo de 'Martín Llanos' cuando el mandatario aspiraba a la alcaldía de Yopal. Esas versiones contra Mariño aún siguen en proceso de verificación.

En recientes declaraciones en Justicia y Paz, 'Ernesto Báez' y 'Diego Vecino' señalaron a un grupo de políticos que sirvieron de "garantes" para conseguir la gobernación de Bolívar en el 2003. Los candidatos que apoyaban los 'paras' eran Alfonso López Cossio y Libardo Simancas, quien fue elegido.

Los dos terminaron privados de la libertad por ese apoyo. Mientras Simancas ya fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, López Cossio espera, en prisión domiciliaria, a que la Fiscalía le defina su situación ante un juez.

El pacto del que hablan 'Báez' y 'Vecino' se realizó en la finca El Carmelo, de propiedad de Eleonora Pineda. Allá, dijeron, llegaron Enilce López, la 'Gata', y Alfonso el 'Turco' Hilsaca. Los polémicos empresarios estuvieron tras las rejas, pero hoy están en sus casas. La 'Gata' logró la suspensión de su condena argumentando enfermedad, y el 'Turco' Hilsaca quedó libre en 2010 por falta de pruebas en el proceso por el asesinato de tres prostitutas. A la fecha solo tiene vigente una investigación por amenaza, que reposa en la Fiscalía en Cartagena.

Corte reactiva casos

Declaraciones de jefes paramilitares tomadas en abril por la Corte Suprema de Justicia en Estados Unidos y Colombia prometen reactivar al menos una decena de investigaciones contra congresistas. Algunos de los enredados son los políticos Habib Merheg, Mussa Besaile Abdala y Pedro Muvdi y Julio Manzur.

En esos casos, la Sala Penal ha llamado a declarar a 60 testigos, entre quienes aparecen militares retirados.

Pese al acelerador que la Corte les ha puesto a estos casos, en ese tribunal aún hay procesos dormidos. Por ejemplo, las investigaciones a la exsenadora Piedad Zuccardi, exesposa del condenado político Juan José García, y a la expresidenta del Congreso Zulema Jattin.

Declaraciones de extraditados

Desde EE. UU., 'Rasguño' aseguró que el asesinado Ariel Rodríguez habría sido intermediario entre 'Macaco' y Habib Merheg. Dijo que el 'expara' le dio más de 300.00 dólares al político.

Ramiro Vanoy, en sus declaraciones ante la Corte, también salpicó a políticos de Antioquia.

[Fuente: Por Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 04ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.