EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18mar11


Ganadero Joaquín García determinó masacre de Macayepo: Fiscalía


Un delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la acusación en su contra.

El ganadero Joaquín García deberá enfrentar en juicio las sindicaciones que pesan en su contra como uno de los presuntos responsables de la masacre de Macayepo, en la que paramilitares asesinaron a 12 campesinos, según lo determinó un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Los hechos en cuestión tuvieron lugar en el aludido corregimiento de la población de El Carmen de Bolívar, Sucre, donde hombres del frente ‘Héroes de Montes de María’ irrumpieron en octubre de 2000, para torturar y asesinar a este grupo de civiles.

Según el ente investigador, hay indicios de que García Rodríguez tuvo parte en la ejecución de la masacre, toda vez que los paramilitares, se dice, actuaron en retaliación por el robo de 12 cabezas de ganado, hecho éste que se produjo en una hacienda del hoy indiciado.

García Rodríguez deberá responder ante un juez de la República como supuesto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio múltiple agravado, en calidad de determinador, luego de que la Fiscalía confirmara la determinación de primera instancia de llamarlo a juicio.

El crimen, por el cual ya fue sentenciado a 40 años de cárcel el excomandante paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, también motivó la emisión de la misma pena para el exsenador Álvaro García Romero, a quien se le atribuyó la autoría del asesinato de una testigo electoral en 1997, además de la financiación de grupos armados ilegales, que él mismo había ayudado a conformar a mediados de los 90 en la Región Caribe, según lo sostuvo la Corte Suprema de Justicia.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 18mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.