EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar11


Ernesto Báez aseguró que Yidis Medina pidió apoyo a las AUC para aspiraciones políticas


El exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, dijo que por lo menos en cuatro oportunidades se reunió con la exrepresentante a la Cámara y que ella le pidió apoyo para sacar adelante su candidatura y eventual elección a la Alcaldía de Barrancabermeja en 2003.

“No sólo ella y yo tuvimos contacto personal sino que además ella me envió varios mails, en esos correos electrónicos ella me solicita apoyo y asesoría para desarrollar un programa de gobierno que pretendía plantearle a la comunidad barranquera” indicó el exjefe paramilitar.

De otra parte Alias Ernesto Báez refutó las declaraciones de la excongresistas, Yidis Medina, quien había asegurado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ella fue obligada junto con un grupo de mujeres a una reunión programada por las Autodefensas.

“En un libro que se publicó hace unos días se decía que ese encuentro de mujeres fue un secuestro masivo de género, ese un hecho insólito que yo no he conocido jamás en el país. Ella estuvo allí con las mujeres que la seguían, se relacionó conmigo, tuvimos una cordial amistad y pare de contar” aseveró el exjefe paramilitar.

Frente a las supuesta relaciones de las autodefensas Unidas de Colombia con el excongresista Luis Humberto Gil, alias ‘Ernesto Báez’ indicó que lo conoció en dos oportunidades cuando este le reclamó para que lo dejara hacer campara política el departamento de Santander.

“A él le era imposible desarrollar su campaña política del senado en varias regiones de Santander donde intervenía el Bloque Central Bolívar, porque a pesar de que tenía dirigentes me acuerdo que me decía que varios de ellos estaban siendo amenazados, que le estaban destruyendo la propaganda, que los estaban intimidando y que la consigan era apoyar al entonces candidato arlo Clavijo. Ese el reclamo que me hizo este señor”.

Sin embargo, el excabecilla paramilitar aseguró que si conoció al excongresistas Alfonso Riaño en dos reuniones que adelantaron las AUC.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 22mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.