EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jul11


Siete asegurados por masacre de San José de Apartadó


Siete ex integrantes de autodefensa fueron afectados con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, por el fiscal de Derechos Humanos y DIH que investiga la masacre del corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia).

De acuerdo con su providencia el fiscal instructor sindicó a los procesados como supuestos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida y actos de barbarie.

Los asegurados fueron identificados como: Oswaldo Enrique Vega Castro, Jorge Luis Ortiz Ospino, William Ramos Pérez, Nafer Antonio Guzmán Trujillo, William Alberto Altamiranda, Libardo Segundo Urango, y Fernando León Espinel López, quienes fueron aprehendidos por el CTI y están en la cárcel Las Mercedes de Montería. También fue aprehendido un menor de edad que fue remitido a las autoridades pertinentes

Los homicidios

Los hechos que se investigan ocurrieron el 21 de febrero de 2001 en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó, y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta Córdoba, donde fueron asesinados cinco adultos y tres niños.

En Mulatos Alto fueron muertos Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia. En La Resbalosa fueron ultimados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como el adulto Alejandro Pérez.

Según lo establecido, miembros del Bloque "Héroes de Tolová" de las autodefensas que sirvieron de guías a tropas de la XVII Brigada del Ejército, con sede en Carepa (Antioquia), ejecutaron la masacre.

En este caso ya están condenados a penas que oscilan entre seis y 40 años de prisión otros cinco ex militantes del mencionado grupo armado ilegal.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 12jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.