EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun11


Monseñor Vidal confirma que bandas buscan someterse a la justicia


Plantean un sometimiento integral en el que entregarían armas, rutas y cultivos ilícitos.

A cambio de este sometimiento integral, los integrantes de las bandas emergentes pedirían una rebaja de penas, dijo monseñor Julio César Vidal.

La Unidad Investigativa de ELTIEMPO.COM destapó que representantes de la Iglesia Católica y emisarios de algunas bandas emergentes planean reunirse, la próxima semana, para discutir estos temas.

Monseñor Vidal también confirmó que en las comunicaciones que ha recibido, a través de cartas, se encuentran 'Comba', jefe de 'los rastrojos' y 'Valenciano', los líderes de algunas de estas bandas.

También aseguró que el Gobierno se encuentra enterado de estos contactos, pues él le informó al presidente Juan Manuel Santos en febrero, al vicepresidente Angelino Garzón en mayo y a otros integrantes del Gobierno.

"Ellos le están apuntando a una rebaja de penas", dijo el obispo, quien luego añadió que "sometiemiento es la palabra que ellos están usando", reiteró Monseñor en una entrevista con Caracol Radio.

A cambio, entregarían armas, rutas y cultivos ilícitos. Se estiman que serían 5.000 hombres los que quieren entregarse a la justicia.

La reunión sería con 'los Rastrojos', 'los Urabeños' y 'los Paisas'

Así lo confirmó el lunes a EL TIEMPO.COM un miembro de la Iglesia, quien aseguró que la reunión buscará concretar las condiciones para el sometimiento de sus cabecillas.

"No es una negociación (como con los 'paras'), sino un sometimiento", explicó.

La misma fuente también indicó que los tres grupos han mantenido comunicación con la Iglesia desde febrero, cuando se iniciaron los contactos. Además, no descartó que entre los sometidos pueda estar alias 'Comba', cabecilla de 'los Rastrojos'.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos reiteró el lunes que la única entrega posible sería a la Fiscalía y que en su gobierno no va a haber negociaciones con bandas.

Y ante la versión que apunta a que el embajador en El Vaticano, César Mauricio Velásquez, estaría al tanto de las conversaciones, el diplomático negó cualquier gestión.

"No tengo ninguna información y no he participado en nada relacionado con el tema", le dijo Velásquez a este diario.

[Fuente: Unidad Investigativa, El Tiempo, Bogotá, 21jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.