EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul10


Las contradicciones del FOI en Justicia y Paz


Callando una verdad, por miedo a perder sus vidas o contradiciendo una versión libre de Justicia y Paz, los ex paramilitares del Frente Omar Isaza, FOI, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio no 'cantaron' algunas verdades que anunciaron con 'bombos y platillos' al inicio de las sesiones que se adelantaron durante dos semanas en el búnker de la Fiscalía.

En las audiencias de verdad, justicia y reparación, que se llevaron a cabo del 6 al 16 de julio, estuvieron presentes Walter Ochoa Guisao, alias 'el Gurre'; Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, alias 'Elkin' o 'Tajada'; Pedro Pablo Hernández Sepúlveda, alias 'Pedro Pum Pum'; Alexánder López Acosta, alias 'X'; William Alberto Domínguez, alias 'William'; Álvaro Murillo Flórez, alias 'el Zorro', y José Horacio García Vásquez, alias 'Cascarita'.

A las audiencias no pudo asistir el máximo jefe paramilitar Ramón Isaza, alias 'el Viejo', debido al delicado estado de salud, según lo indicó su abogado Camilo Güisa.

En los 188 casos que fueron tratados por la Fiscalía, el FOI asumió la responsabilidad de 105 homicidios, algunos de ellos ya reconocidos en versiones anteriores, nueve desplazamientos forzados, cuatro amenazas, dos extorsiones, un constreñimiento, un secuestro, un hurto y un intento de homicidio.

De igual manera, aceptaron 11 desapariciones y 23 casos atribuidos al FOI en el Fresno no fueron asumidos por los ex paramilitares.

Las contradicciones

Durante las audiencias adelantadas por la Fiscal 47 del despacho segundo de Justicia y Paz, los ex jefes 'paras' alias 'Elkin' o 'Tajada' y alias 'Pedro Pum Pum' negaron haber tenido apoyo por parte de las autoridades de Fresno para cometer sus ilícitos o para estar en el pueblo, contradiciendo lo dicho en versiones anteriores y entrevistas concedidas a diferentes medios de comunicación.

Ante estos interrogantes alias 'Pedro Pum Pum' sostuvo: "en ningún momento recibí ayuda por parte de las autoridades, mientras que al referirse a la muerte de Dora Elicenia Rengifo y Luz Marina Castañeda, el 6 de julio de 2000, "en este hecho no se recibió ayuda de las autoridades (...) Más adelante hablaré sobre la ayuda por parte de las autoridades en otros casos", dijo 'Pedro Pum Pum', pero nunca habló de estos presuntos 'nexos', con lo que no aclaró si tuvo o no ayuda.

De igual forma, el ex comandante 'para', alias 'Elkin' o 'Tajada', dijo: "en ningún momento recibí ayuda por parte de la Policía o alguna autoridad (...) Ni siquiera me la pasaba cerca de ellos", en una clara contradicción con sus versiones anteriores.

Entre tanto, alias 'el Zorro' sostuvo que "nunca tuve ayuda por parte del Estado en el Fresno".

'Haciendo memoria'

La primera contradicción se encuentra en las aseveraciones de los ex comandantes paramilitares hechas en la última jornada de versiones libres sobre hechos atribuibles al FOI en el Fresno.

En entrevista publicada por EL NUEVO DÍA, el 14 de noviembre de 2009, concedida por Pedro Pablo Hernández, durante su estadía en Ibagué para el juicio de los ex alcaldes del norte del Tolima, alias 'Pedro Pum Pum' afirmó que Francisco Javier Sandoval Buitrago, conocido como 'Morrongo', "era amigo de nosotros, íbamos a las fincas, hacíamos las reuniones en las fincas, más que todo en la de Mireya".

"Él era la persona que nos ayudaba a cuadrar cuando llegaba un oficial de la Policía nuevo, la gente del CTI, acordábamos una cita allá, hacíamos un asadito de carne, como era el rico del pueblo pues tenía las influencias y les decía que les iba a presentar unos amigos, que éramos nosotros", afirmó 'Pedro Pum Pum'.

De esta forma, dejó en claro que sí tuvo contacto y negocios con las autoridades civiles y de Policía en Fresno, por intermedio de 'Morrongo', porque fue quien los ayudó a llegar a acuerdos con el capitán Mora, el sargento Moreno y un policía al que le tenían por alias 'Bam Bam', de nombre Fernando Rodríguez, quien era el encargado de arreglar todo para que no hubiera policía en los sitios donde se le avisaba que iban a cometer ilícitos.

Pero adicionalmente, en otra entrevista, el pasado 3 de septiembre de 2009, 'Pum Pum' dijo estar descontento porque desde que había desertado de las AUC hizo varios reconocimientos fotográficos de los policía, militares e integrantes del DAS y CTI que les ayudaban en Fresno y Mariquita, demostrando interés de colaborar con las autoridades y aún así no lo llamaban al proceso de justicia y paz, del que ahora forma parte y parece no recordar nada.

De otro lado, alias 'Elkin' o 'Tajada', en publicación del 14 de septiembre de 2009, sostuvo que parte de las razones por las que no suministró mayor información durante su primera versión, están basadas en que a pesar de estar, supuestamente, dispuestos a decir la verdad, no ha pasado nada con la gente que se benefició de las AUC.

"El Fiscal me preguntó si hubo empleados o miembros de la ley que nos hubieran colaborado y yo dije cuando el capitán Meneses me recibió 10 millones de pesos y acabo de recibir una carta del teniente coronel Jairo Antonio López, inspector delegado regional de la Policía, donde me dicen que eso ya va para archivo, porque me demoré mucho en declarar", fue el relato que en ese entonces hizo alias 'Elkin' o 'Tajada'.

Pero cuando el ente investigador le volvió a indagar sobre la presunta participación o apoyo por parte de la Policía en hechos ocurridos en Fresno, atinó a decir que "nunca recibí ayuda de las autoridades (...) De la Policía me mantenía alejado para no tener nada que ver con ellos".

Otros reconocen ayuda

Pero si los ex jefes paramilitares no recuerdan la colaboración de las autoridades durante sus versiones en Justicia y Paz, los paramilitares patrulleros que estuvieron bajo sus órdenes, como Rafael Lloreda Maturana, alias 'Negro Frank', y Giovanny Garzón, alias 'Tolima', sí reconocieron que trabajaron de la mano con la Policía, DAS, Ejército y CTI de Honda y Mariquita.

Además, en la versión que rindieron el 25 de agosto de 2009, indicaron que las autoridades eran las encargadas de suministrar las listas de las personas que debían ser asesinadas en las "limpiezas sociales".

Otro hecho, que de paso, fue negado por los ex jefes paramilitares en las pasadas audiencias adelantas en el búnker de la Fiscalía en Ibagué, donde incluso aseveraron que nunca hubo tales listas por parte de las AUC.

Los 'dardos' de Hernando Díaz

El ex concejal de Fresno Hernando Díaz Carvajal, señalado por los ex paramilitares como colaborador de las AUC, durante la audiencia de juicio dentro del proceso que se sigue en contra del ex senador Carlos García Orjuela, en la Corte Suprema de Justicia, 'salpicó' a Luis Humberto Gómez Gallo al indicar que su campaña "fue impulsada por el FOI, y el sector del Alcalde, pues ya tenían una estructura política. Es tan aberrante que la contratación del municipio estaba amarrada a los grupos armados ilegales y sus órdenes".

Adicional al relato que entregó ante la Corte, Díaz Carvajal en días pasados había denunciado ante la Fiscalía que "la estructura paramilitar está viva en el Fresno, por eso no quiero volver (...) Desde la cárcel están dando órdenes para cometer ilícitos".

Ante estas afirmaciones, los ex jefes paramilitares le salieron al paso e indicaron que "ese señor Hernando Díaz es un mentiroso. Además, él fue colaborador del FOI, llevó unas semillas de coca sin el permiso de alias 'Memo Pequeño' y después se las compró a los campesinos con dólares falsos".

Entre tanto, alias 'Pedro Pum Pum', manifestó que "él (Hernando Díaz) llevó las semillas de coca de los cultivos que fueron sembrados en el cañón del Guarinó y las veredas Fátima, España, entre otras". Mientras que alias 'Tajada' afirmó que hubo otros cultivos de coca en el sector de Pavas, aunque no profundizaron sobre la procedencia de estos.

La respuesta

De otro lado, Hernando Díaz, en la Corte, indicó que "Danilo Gutiérrez, uno de los alcaldes de la región, velaba por los intereses del FOI"; además, mencionó el nombre de Luis Carlos Salgado, también ex alcalde de Fresno y actual diputado del Departamento, de quien mencionó que si bien no le consta que hiciera parte del grupo armado ilegal, sí señaló que no hizo nada por evitar el crecimiento de este tipo de delincuencia.

Con respecto a estas declaraciones el ex alcalde de Fresno, Luis Carlos Salgado, dijo: "estoy dispuesto a demostrar ante Dios y la Justicia la verdad, en el sentido de que cuando fui Alcalde del año 1998 al 2001. Empezando mi administración ese problema del paramilitarismo no lo había en Fresno".

"Eso fue al final del mandato y a mí me correspondió ciertas dificultades en el inicio de ese proceso, pero mi administración estuvo de la mano de la Ley y la Constitución como se puede demostrar en los registros de la Alcaldía y de Policía", adujo Salgado.

El reclutamiento en el Fresno

Dos 'cursos' de entrenamiento para ingresar a las Autodefensas fueron confirmados por los ex paramilitares del FOI. El primero de ellos, según los ex 'paras', se le dictó a ocho muchachos en la base de Cerro Azul, cerca a la escuela de la Vereda y que fue efectuado por alias 'Álvaro'.

La inducción, en la cual estuvo presente Alexánder López Acosta, alias 'X', "se dictaba instrucción militar para apoyar el equipo y cómo armar y desarmar fusiles".

El otro 'centro' de entrenamiento del FOI, en las veredas de Fresno, fue en el sector de Dos Quebradas, según dijo alias 'Elkin' o 'Tajada', "donde se le dio instrucción a cinco muchachos. El señor Hernando Díaz me ofreció una finca en esa zona para que lleváramos a cabo el curso".

De acuerdo con los relatos de los ex jefes 'paras', cuando llegaban a las fincas eran "porque estaban abandonadas", pero los denunciantes y habitantes de la localidad, manifiestan que los terrenos donde habitaban los paramilitares eran porque desplazaban a sus dueños.

Después de dictados los 'cursos', las personas de Fresno que querían ser parte de las AUC, "se las llevaban hasta la base que se encontraba en San Miguel, Antioquia, donde alias 'Memo' les daba las instrucciones", sostuvo alias 'el Gurre'.

En algunas de estas 'batidas' fueron reclutados varios menores de edad, hechos reconocidos por el FOI, pero aduciendo que "nosotros no sabíamos que eran menores de edad".

'Coincidencia'

Mientras el ex concejal Hernando Díaz Carvajal 'enlodaba' el nombre del político tolimense Luis Humberto Gómez Gallo en la Corte Suprema, dos horas más tarde, en la versión de Justicia y Paz que se adelantaba en Ibagué, el ex comandante 'para' Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, 'limpiaba' el nombre del ex representante a la Cámara, Javier Ramiro Devia.

En un 'increíble' relato alias 'Elkin' o 'Tajada' sostuvo que "el señor que se presentó en ese entonces lo hizo como Javier Ramiro Devia, pero cuando lo vi en la televisión y en las fotos me di cuenta que ese no era".

Tuvieron que pasar ocho años de la supuesta reunión entre Devia y los integrantes de FOI para que los ex comandantes 'paras' reconocieran al ex Representante a la Cámara y le entregaran a la Fiscalía una foto del político tolimense Orlando Mora Quintero, oriundo de Herveo, publicada en un medio de comunicación escrito, según 'Pedro Pum Pum', en el año 2002, a quien señalaron que "él fue la persona que se hizo pasar como Javier Ramiro Devia".

El 'recuerdo' de la reunión

En la primera versión libre entregada por Aguirre Hoyos al Fiscal Segundo de Justicia y Paz, sostuvo que recordaba muy bien haber recibido dinero de un ex Diputado y un Representante a la Cámara, quienes pedían seguridad de las AUC.

"El señor Ángel Marín me mandó a llamar al apartamento de él, estuvimos tomándonos unos tragos y me dijo que quería darnos 500 mil pesos mensuales a cambio de que lo dejáramos hacer política tranquilo en esa zona y así lo acordamos".

"El otro político era el representante a la Cámara Javier Ramiro Devia, ese señor me mandó a llamar y también estuvimos tomando whisky y me dijo que me daba cinco millones de pesos para que yo le brindara seguridad en una vereda de Fresno, porque necesitaba ir allá a unas reuniones y ahí había guerrilla", aseguró.

Según 'Elkin' o 'Tajada', Devia le entregó el dinero, en el año 2002, y él dispuso de un grupo de hombres que lo acompañó a la vereda, donde participó de un bazar, se reunió en una escuela e hizo otras más con gente de la vereda Campeón.

[Fuente: El Nuevo Día, Ibagué, 25jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.