EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul10


Defensoría del Pueblo alerta por amenazas y masacres en Córdoba


Los principales municipios afectados son Montelibano y Puerto Libertador.

La Defensoría del Pueblo alertó de las acciones violentas que realizan grupos armados ilegales en los municipios de Montelibano y Puerto Libertador, que se han materializado en amenazas de muerte, masacres y desplazamientos forzados.

El defensor del pueblo, Vólmar Pérez, señaló en un comunicado que en esas localidades del departamento de Córdoba se están afectando los derechos fundamentales "a la vida, a la libertad y a la integridad personal de los campesinos e indígenas de esa región".

Recordó que el pasado 29 de junio en un caserío de Montelibano un grupo armado llamado "Águilas Negras" asesinó a cuatro personas, entre ellas a un menor de edad, que pertenecían al cabildo indígena Zenú Las Flores.

"A raíz de la masacre y de las amenazas de muerte (...) 36 familias provenientes de la vereda Villa Carmiña se desplazaron a la cabecera urbana del municipio de Montelibano, el pasado 5 de julio, las cuales fueron instaladas por la alcaldía municipal en las salas de sacrificio del matadero municipal" , señaló el mensaje.

Pérez pidió a las autoridades que esas familias desplazadas sean reubicadas del matadero municipal a un lugar que reúna condiciones adecuadas y dignas para su permanencia y protección humanitaria.

Asimismo, indicó que el 27 de junio otro grupo armado denominado Los Paisas, irrumpió en otro caserío de ese municipio, amenazó de muerte a los pobladores y allanaron varias viviendas, robando dinero y alimentos de los lugareños.

Al día siguiente se presentaron enfrentamientos entre esos dos grupos armados ilegales e hizo presencia el Ejército, hechos que provocaron "el desplazamiento masivo de 30 familias, de acuerdo con el censo realizado por la Personería (defensora de derechos humanos)".

Pérez solicitó a las autoridades adoptar medidas eficaces de protección frente a la "grave" situación que atraviesa la población de los municipios de Montelibano y Puerto Libertador.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 10jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.