EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago09


Alerta por auge de bandas de ex paramilitares; se calcula que podrían tener hasta 4 mil hombres


"La primera semana de mayo llegaron a mi rancho tres muchachos, a los que yo ya conocía. Ellos antes andaban con el señor (Salvatore) Mancuso. Estaban de civil y sin armas, pero con un tronco me voltearon las cosas que tenía encima de la mesa y me dieron 20 días para salir de la finca. Tan sólo con la ropa. Nada más".

El testimonio de esta mujer campesina, habitante de una vereda del departamento de Córdoba, hace parte de una larga lista de relatos que la Defensoría del Pueblo y varias ONG han recibido en los últimos meses.

EL TIEMPO la encontró resguardada en una casa del sur de la capital, con sus 7 hijos y un par de ollas que subió a la flota, junto a cuatro costales llenos de ropa. Sus tierras quedaron allá, abandonadas y a merced de los hombres a los que ella misma vio desmovilizarse hace cuatro años en Santafé de Ralito.

Y es que a pesar de la guerra frontal que las autoridades están librando contra estos grupos, ahora llamados bandas emergentes o Bacrim, la alerta está prendida. La Defensoría del Pueblo y las ONG hablan de nuevos copamientos de estos grupos en el país, e incluso de rearme paramilitar, con intereses distintos al combate de la guerrilla: el punto de partida de las Auc.

Según la Policía, la ofensiva de los últimos meses, con más de 200 operaciones, debilitó a por lo menos tres estructuras, quedan tan sólo ocho grupos reconocidos. Sin embargo, la Fundación Nuevo Arco Iris tiene dentro de sus registros a 82 estructuras criminales, con presencia en 273 municipios del país.

Afectados 25 departamentos

Por su parte, la Defensoría del Pueblo habla del mismo número de bandas, surgidas tras las desmovilizaciones, pero dice que tienen incidencia en 141 municipios de 25 departamentos.

Se habla de 'Águilas Negras', 'la Cordillera', 'los Rolos', 'los Rastrojos' y 'los Paisas', como las bandas más temidas y con mayor presencia. "En su mayoría, según los testimonios de la gente, sus integrantes son antiguos paramilitares", señaló Félix Durán, uno de la Organización Futuro, que ha atendido a varios desplazados.

Para las autoridades, la banda de 'los Rastrojos' se convirtió en una red criminal, que además se ha dedicado en los últimos meses a reclutar a los jóvenes que en algún momento pertenecieron a un bloque paramilitar.

"Ellos ofrecen buena plata. Sólo exigen buen estado físico, que uno sepa disparar y algunos le piden que maneje monte", le contó a este diario un desmovilizado del Bloque Capital, que trabaja recogiendo basura y que fue contactado por un antiguo compañero.

Precisamente, hace dos semanas la Sijín del Cauca capturó a Medardo Holguín, alias 'Tormenta', uno de los hombres fuertes de 'los Rastrojos' en ese departamento y responsable de asesinar a por lo menos 32 personas. Fue capturado cuando reclutaba a 17 jóvenes para la organización.

Este grupo, que actúa 'oficialmente' como el ejército privado de Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba', jefe del cartel del Norte del Valle, extendió sus tentáculos a Norte de Santander y al Magdalena Medio.

Para la Policía, parte de la criminalidad en el país la encabeza esta banda, así como 'los Paisas', 'Nueva Generación', 'Renacer' y la banda del Magdalena Medio. Y calcula que, entre todas, sumarían cerca de 4.000 hombres.

Narcotráfico y extorsión

Arco Iris sostiene que sólo un 42 por ciento de la actividad delictiva con fines económicos de estas bandas está relacionada con el tráfico de drogas. El otro 58 por ciento corresponde a extorsiones, robo de tierras y lo que es más grave: delincuencia común en las calles de las grandes ciudades.

Aunque se trata de grupos aparentemente independientes entre sí, con formas diferentes del accionar de las autodefensas, analistas coinciden en afirmar que de la misma manera nacieron los paramilitares, y que ese puede ser un peligroso punto de partida para el rearme de las autodefensas en Colombia.

Según Arco Iris, dentro de sus registros tiene un total de 10.000 combatientes que actualmente conforman las bandas emergentes, 5.000 de los cuales son desmovilizados que están reincidiendo en el crimen. La otra mitad corresponde a nuevos reclutas.

Los testimonios de los pobladores en varias regiones del país señalan que, a diferencia de las Autodefensas, buena parte de las bandas de hoy están penetrando en los cascos urbanos, sin uniforme y sin armas largas.

Reacomodamientos y guerra

Ese, tal vez, ha sido el mayor obstáculo para que la Fuerza Pública pueda actuar con contundencia. "Podemos identificar a los hombres, porque la gente los ha señalado, pero al momento de la captura, se convierten en ciudadanos comunes y corrientes, vestidos de civil y sin armas. Así es imposible judicializarlos", señala un coronel de la Policía.

El otro problema que prendió las alarmas de las autoridades es el reacomodamiento de estructuras, que ha desembocado en vendettas y purgas internas de los grupos. Este es tal vez el caso de la 'oficina de Envigado', integrada por 'combos' en los que militan, además de jóvenes sicarios de las comunas de Medellín, ex 'paras' de los bloques Metro y Nutibara.

Según los informes de Inteligencia, las de Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario' y Gennie Alberto Moreno, alias 'el Búho' -mano derecha de Luis Calle Serna-, también desataron una ola de reclutamientos y ajustes de cuentas en el Eje Cafetero, Antioquia y Córdoba.

"Puedo decir que soy sobreviviente de la primera guerra de los paramilitares, pero a mi marido sí me lo mataron en el 2001. Hace pocos meses retorné a mi pueblo (en el Putumayo) y el recibimiento fue de unos desmovilizados que se llevaron a mi hijo menor porque necesitaban gente para 'los Rastrojos'", asegura otra mujer campesina que, por segunda vez, salió desplazada de su tierra.

Otros casos se han vivido en municipios como Puerto Berrío, Barrancabermeja y Aguachica, que según los reportes de Inteligencia tienen presencia de cerca de 200 hombres liderados por un alias 'Julio', de la banda del Magdalena Medio.

Las otras Bacrim que amenazan al país

Las autoridades indagan por un grupo autodenominado 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que se habría conformado para combatir a la organización de 'Comba'. Al mismo nivel de 'los Rastrojos' está el Erpac (Ejército Popular Antiterrorista Colombiano), de Pedro Olivero Guerrero, alias 'Cuchillo', paramilitar desmovilizado y reinsidente del bloque Guaviare.

Por otro lado, en Urabá y Antioquia están 'los Paisas', al mando de Ángel Pacheco, 'Sebastián' y quien ha desatado una guerra por el control de la ruta de la droga con 'los Rastrojos', en Córdoba.

Allí, en municipios como Lorica y San Antero, se han vivido en las últimas semanas casos de sicariato.

Para la Policía, las otras bandas, como 'los Machos' y 'Renacer' son grupos más pequeños, pero cada vez juegan un papel más relevante en el control del narcotráfico. 'los Machos', antiguos hombres de 'don Diego', son casi un centenar, liderados por Dilver Urdinola, alias 'H'. Otra banda es 'Renacer', que delinque en el Chocó con cerca de 80 hombres.

El 'peso' de la banda de 'Los Rastrojos'

'Los Rastrojos', el temible grupo de sicarios que nació en la guerra mafiosa del cartel del Norte del Valle, cuando le servían a Wílber Varela y enfrentaban a 'los Machos' de 'don Diego', ahora pasaron a ser otra banda emergente al servicio de alias 'Comba', el nuevo jefe del cartel.

Fuentes de Inteligencia de la Policía y el Ejército coinciden en afirmar que sus tentáculos se han regado por buena parte del país, simplemente, porque además del narcotráfico, montaron oficinas de cobro y están hasta extorsionando a conductores y comerciantes en los sanandresitos de varias ciudades del país.

La Policía tiene individualizados a los jefes de la banda en cada departamento: en Chocó, la lidera Pablo Emilio Montoya, alias 'Talibán'.

En Nariño está Nubel Sarria, alias 'Apache 5', quien tiene a su cargo a cerca de 300 hombres y se encarga de cuidar los cargamentos de droga, según las autoridades.

En los municipios del Tambo, el Bordo y Argelia (Cauca), está la gente de 'Comba', que son por lo menos 220 hombres liderados por un ex paramilitar conocido como 'el Zarco', quien al lado de 'R-9', ha intentado ganarle terreno a las Farc. "Esa guerra terminó en una alianza", agregó uno de los investigadores.

[Fuente: Por Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 18ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.