EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr11


El Canoso dijo que Tomás y Jerónimo se fueron de paseo con paramilitares


Los hijos del expresidente Uribe son otra vez protagonistas de las noticias. Esta vez por cuenta de las declaraciones de un paramilitar desmovilizado que rindió declaración ante la Fiscalía.

Ignacio Rodríguez es una persona de la clase alta de Santa Marta, fue extraditado por narcotráfico en 2006, pero un antes hizo negocios con Tomás y Jerónimo Uribe e hizo vida social con ellos, según alias El Canoso.

El desmovilizado José Gelvez Albarracín Alias El Canoso, administrador de empresas y politólogo de la Universidad Javeriana y quien se desempeñó como comandante político e ideólogo del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, le dijo a la Fiscalía en su versión de Justicia y Paz, que fueron varias las reuniones de Tomás y Jerónimo Uribe con los paramilitares y con Ignacio Rodríguez.

“En santa Marta con mucha frecuencia vinieron los hijos de Uribe, Nacho tenía lanchas, unos remolcadores que son del papa que hacen el arribo de los barcos al muelle, remolcadores se llaman doctora”.

Ese día, según el Canoso, Tomas y Jerónimo dejaron a los escoltas en el muelle y se fueron para el Parque Tayrona con Ignacio Rodríguez, entonces concejal de Santa Marta elegido con el apoyo del paramilitar Hernán Giraldo “Por el mar, doctora, inclusive se echaron tiros los hijos de Uribe y toda esta gente cogieron los fusiles, le dispararon los fusiles a los escoltas de ellos, por allá tiros hacia el mar, tomando trago y el relajo de esto que tiene que ver respecto a los hijos de Uribe, son muy amigos”.

A la Fiscal de Justicia y Paz, la historia de alias El Canoso, le pareció toda una fantasía.

“Le pregunta la Fiscalía si estos jóvenes tenían conocimiento de los vínculos de José Ignacio Rodríguez Acevedo con las autodefensas. R: Si doctora como lo mencione en el día de ayer efectivamente la relación que existía entre los hijos del doctor Uribe y Nacho fueron de conocimiento mío y ellos tenían conocimiento de que Nacho había sido elegido concejal por las autodefensas… Los hijos del ex presidente Uribe tenían conocimiento de que usted hacía parte de las autodefensas?. R: Claro que sí doctora, ellos tenían conocimiento de que yo era el comandante político del Frente Resistencia Tayrona…”.

En un comunicado Tomás y Jerónimo dijeron que José Gélvez Albarracín está mintiendo. “El paramilitar alias "El Canoso" miente en su declaración a la fiscalía. Se suma así a una serie de criminales que desde las cárceles han acusado a nuestra familia de todo tipo de delitos”.

Igualmente reconocieron haber tenido relaciones con Ignacio Rodríguez.

“Jamás tuvimos indicios de la vinculación del Sr. Rodríguez con actividades ilícitas o grupos al margen de la ley. Los encuentros que sostuvimos, entre ellos un paseo de una tarde al parque Tayrona, a plena luz del día, durante las 'Fiestas del Mar', estuvieron rodeados de personas serias como el actual alcalde de la ciudad de Santa Marta”.

La Fiscalía compulsará copias para que verifiquen las versiones de alias “El Canoso”, quien podría perder los beneficios de justicia y paz, si miente, como lo aseguran los hijos del ex presidente Uribe.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 17abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.