EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13mar11


La reunión de los paramilitares con el Gobierno de Chávez


Julián Bolívar' viajó en el 2005 a una cita secreta en Caracas. Lucio fue intermediario.

'Julián Bolívar', el poder en la sombra del bloque Central Bolívar de las autodefensas, viajó en el 2005 a Venezuela para una cita secreta con un representante del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Ese insólito acercamiento entre el Gobierno del vecino país y los máximos jefes paramilitares colombianos, a los que siempre ha acusado de intentar asesinarlo, se produjo en agosto del 2005, en pleno proceso de desmovilización, y en él participó como intermediario el polémico ex senador Carlos Alonso Lucio.

El viaje es otra de las historias desconocidas del proceso de paz con las autodefensas y buscaba, según la versión de 'Bolívar' (cuyo verdadero nombre es Rodrigo Pérez Alzate), "una interlocución con Chávez".

En ese momento el mandatario venezolano hacía críticas frecuentes a esa negociación entre el Gobierno y las Auc y, un año antes, Caracas había denunciado que 120 supuestos 'paras' habían entrado a Venezuela para matar al presidente Chávez.

Según registros migratorios del DAS conocidos por este diario, Lucio y el entonces jefe de más de 5 mil ilegales abordaron un vuelo Bogotá-Caracas el 7 de agosto del 2005 y regresaron un día después, por la misma ruta.

Por esa época, 'Julián Bolívar' era un enigma hasta para las mismas autoridades. Una fuente que lo conoció cuenta que tenía un grupo de 'paras' que evitaba que cualquiera que tuviera un celular con cámara se acercara a su jefe.

Está comprobado que fue una ficha clave de la parapolítica en Bolívar, Santander y Antioquia, y las investigaciones apuntan a que, como su hermano extraditado, 'Pablo Sevillano', era capo del narcotráfico en el norte del país y responsable de centenares de crímenes.

'Gobierno sabía'

Protagonistas de primera línea en esta historia aseguran que Luis Carlos Restrepo, el ex alto comisionado para la Paz, estuvo al tanto de toda la operación. "Fue una gestión secreta, pero no clandestina. El Gobierno lo sabía", afirmó uno de ellos. Este diario intentó comunicarse con Restrepo, pero no fue posible ubicarlo.

El hecho es que mientras en Colombia, en su discurso del 7 de Agosto, el presidente Álvaro Uribe decía que el país "quiere y necesita de la comunidad internacional como contribución esencial para la paz", en Caracas tenía lugar un tenso encuentro entre el jefe 'para' y el funcionario delegado por Chávez, por todos los antecedentes.

Allegados a Carlos Alonso Lucio aseguran que a él lo buscaron desde Venezuela para lograr "la distensión en la frontera", y que incluso un venezolano entró a Ralito semanas antes del viaje, para explorar el tema y para conocer mejor la negociación Gobierno-Auc . Por su parte, Lucio se limitó a confirmar que el viaje y la reunión con los venezolanos sí se dieron.

En Caracas, dicen las fuentes, la cita fue en la sede de la Disip, la antigua Policía secreta venezolana: "Fue un viaje de un día para otro. 'Julián Bolívar' habló con un general de apellido Rodríguez, por casi siete horas". En el 2005, el general Miguel Rodríguez Torres era director de ese cuerpo de inteligencia, que ahora se llama Sebin y fue reformado con asesoría cubana.

En más de cinco años, ni el Gobierno colombiano ni su par venezolano mencionaron nunca el viaje de uno de los más poderosos jefes 'paras' a Caracas. El hecho es que Chávez moderó sus críticas al proceso, aunque nunca desistió de sus menciones públicas a un supuesto complot paramilitar en su contra.

Y en el aire queda otra pregunta. Según 'Bolívar', su único viaje a Venezuela fue el que hizo en agosto del 2005. Pero registros migratorios en poder de la Corte Suprema muestran otro desplazamiento, también en compañía de Lucio. Ese otro viaje se hizo, según archivos del DAS, entre el 3 y 5 de mayo del 2005, tres meses antes de la ya develada cita en Caracas.

Está en riesgo de ser expulsado

Rodrigo Pérez Alzate, 'Julián Bolívar', es considerado como uno de los más poderosos jefes de las autodefensas. Está en riesgo de ser expulsado de Justicia y Paz, pues casi no ha hablado de sus nexos con políticos. Su hermano, alias 'Pablo Sevillano', está en EE.UU. Fue extraditado.

Condena a Ramírez

Corte dice que interfirió en la ley

La condena de siete años y medio que esta semana le impuso la Corte Suprema al ex senador Ciro Ramírez por la parapolítica tiene un componente nuevo.

La Corte dice que el político conservador tuvo nexos con 'paras' y narcos como alias 'Mi Sangre' y 'el Doctor', pero que esas relaciones no se tradujeron en un beneficio político para él.

Por primera vez en estos procesos, los magistrados aseguran que un congresista (Ramírez) intentó meter en la ley de Justicia y Paz elementos que beneficiaran a los jefes paramilitares, de tal manera que la norma fuera más blanda con ellos.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 13mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.