EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar11


Desmovilizado vincula minas de Víctor Carranza con paramilitares


Según el testimonio, les pagaban por 'guaquear' en ellas. Lo que sacaran, era su 'financiación'.

Al expediente del 'zar' de las esmeraldas Víctor Carranza por supuestos nexos con los 'paras' de Meta y Vichada acaba de anexarse el testimonio de un desmovilizado que, por primera vez, vincula la actividad minera del empresario boyacense con los grupos armados ilegales.

El ex 'para', cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, le dijo hace dos semanas a la Unidad de Justicia y Paz que antes de desmovilizarse como Auc fue integrante de 'los Carranceros', banda de los Llanos que terminó rebautizada como las 'Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada' (Acmv), y que parte del pago que recibían era la oportunidad de buscar esmeraldas, más o menos cada tres meses, en las minas de Carranza en Boyacá.

" Podíamos ir un tiempo a Boyacá , donde él ( Carranza) tenía unas minas ; era en Muzo o en Coscuez. Nos metían donde hubiera corte y lo que consiguiéramos allá era la finanza de nosotros ; de ahí salía la plata para nosotros", dijo el desmovilizado. Según contó, el que coordinaba esos viajes era un jefe militar de los 'carranceros' llamado Arnulfo Velasquez, alias 'Pereque'.

Después de una evaluación inicial, Justicia y Paz decidió compulsar copias para que se investigue si el negocio emblemático de Carranza pudo ser usado para financiar los grupos 'paras' de los Llanos.

La versión del ex 'para' también juega en contra de 'Guillermo Torres', el ex jefe de las Acmv, quien siempre ha negado el nexo directo entre ese grupo y la antigua banda de los Llanos.

"'Pereque' les rendía cuentas a los 'carranceros', la gente de Don Víctor. Aquí han pasado muchas versiones de que ellos no existieron --dijo el desmovilizado--. Yo caí preso en el 2000 y no sé si el frente cambió de nombre, pero las autodefensas armadas por 'Guillermo Torres' eran 'carranceros'. Estuve en poblemas porque se me insistía que tenía que decir que pertenecía al frente Vichada, y no puedo hablar de algo que no conocí".

'Torres' ha dicho en Justicia y Paz que no conoce a Carranza. Aunque ha confesado varios crímenes, está en riesgo de ser expulsado porque no ha querido admitir que participó en las masacres de Mapiripan (en 1997) y Caño Jabón (en 1998), la avanzada 'para' en los Llanos que dejó más de 70 muertos y en las que varias investigaciones lo ponen como protagonista.

Varios desmovilizados dicen que fue Torres quien consiguió una finca, El Brasil, donde hubo una escuela de entrenamiento y una base 'para' donde se entrenaron los asesinos de Mapiripán y Caño Jabón. Esa finca era de Carranza.

En una entrevista ante un fiscal de Justicia y Paz, el empresario dijo que esa finca fue ocupada por los irregulares y que ni él ni su administrador pudieron oponerse. Es el mismo predio que terminó en sus manos de manera irregular, pues se trataba de miles de hectáreas de baldíos que debían ser asignadas a campesinos.

Hasta ahora, las versiones están en etapa de verificación y la Fiscalía está juntando varios expedientes en los que se menciona a Carranza como cercano a los 'paras'. El 'zar' de las esmeraldas siempre ha dicho que fue víctima de los grupos armados que se mueven por los Llanos y Boyacá, regiones donde históricamente su influencia ha sido fuerte.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 15mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.