EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19mar11


Ex 'paras' volvieron a salpicar a Hernando Molina Araújo


Fiscalía compulsó copias contra el ex gobernador por nuevos señalamientos de gente de 'Jorge 40'.

Como el mismo hombre que presidió su ceremonia de desmovilización en el 2006 y que fue hasta el 2000 uno de los jefes de las Auc en la región de Patillal fue reconocido por varios ex paramilitares del bloque Norte de las autodefensas el ex gobernador del Cesar Hernando Molina Araújo.

La Fiscalía de Justicia y Paz acaba de compulsar copias a la justicia ordinaria contra Molina, que fue condenado a siete años de cárcel porque los 'paras' de 'Jorge 40' lo impusieron como candidato único para las elecciones regionales del 2003. Molina goza hoy de libertad provisional.

Los nuevos señalamientos, cuya veracidad apenas se empieza a investigar, son más graves. Apuntan a que Molina, delfín de una de las familias más tradicionales del Cesar -es hijo de la 'Cacica' Consuelo Araújo e hijastro del ex procurador general Edgardo Maya- no solo apoyó políticamente a las Auc sino que fue parte activa de esas bandas.

Hace una semana, un grupo de 10 ex 'paras' de la costa acusó directamente a Molina. Ellos dijeron que Molina era el mismo 'Comandante 35' y que por encima de él solo estaba 'Jorge 40', que hasta hoy sigue negando esa versión.

"Le hacíamos reporte, a la zona iba a diario, iba en una camioneta azul. Nosotros le decíamos '35' y le rendíamos informe. Pagaba el salario, daba víveres, munición. Si me lo ponen de presente, yo lo señalo; él fue al proceso de desmovilización cuando era gobernador del Cesar", aseguró el desmovilizado Amaury Gómez Ramos, alias 'Bigote', ante la Fiscalía Tercera de Justicia y Paz.

Los ex Auc dicen que Molina supuestamente colaboró con varias masacres cometidas por el bloque Norte, incluidos algunos ataques contra los kankuamos de la Sierra Nevada.

Como lo reveló EL TIEMPO hace una semana, también salpicaron a otro ex gobernador, Mauricio Pimiento, y aseguraron que empresarios del Cesar supuestamente prestaron fincas y carros para acciones de los 'paras' en ese departamento y en el Magdalena.

La Fiscalía también investigará a una docena de oficiales, suboficiales y uniformados que, según las versiones de los ex Auc, los dejaban hacer o les colaboraban abiertamente en sus crímenes.

"Para nadie era un secreto que toda la Policía trabajaba con nosotros, en Bosconia, La Jagua, Becerril, Codazzi, La Loma", dijo alias 'Tolemaida', uno de los pesos pesados de los paramilitares de Cesar, que fue capturado el año pasado en Venezuela y que ahora está hablando con los fiscales de Justicia y Paz. Según 'Tolemaida', en Bosconia, su base estaba a menos de un kilómetro de la estación de Policía.

Muerte de secretario

Buscaba desestabilizar la alcaldía de Codazzi

Los ex 'paras' revelaron un supuesto plan para desestabilizar la Alcaldía de Codazzi, que terminó con la muerte de Gerson Rivadeneira, secretario de la entonces alcaldesa, Lourdes Rueda. Detrás de esta muerte, según dijeron, estuvo la ex concejala Esilda Aaron. "'Tolemaida' me ordenó buscar a unos médicos de apellido Suárez y Baquero, y al ganadero Miguel Fernández. Ellos fueron declarados objetivos militares. La señora Esilda dijo que metía la mano por Suárez, pero que hay que matar a Rivadeneira", dijo Jáder Luis Morales, 'J.J.'.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.