EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr09


‘El Alemán’ confesó su relación con 23 políticos


El pasado 14 de abril, el reconocido ex jefe de las Auc, Freddy Rndón Herrera, alias ‘El Alemán', entregó una polémica declaración ante la Corte Suprema de Justicia en donde dio a conocer los nombres de 23 políticos que al parecer fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas.

Un informe divulgado por La FM da cuenta de que la versión de ‘El Alemán' fue que él mismo se reunió con los líderes políticos con el fin de llegar a una serie de acuerdos.

Dentro de ese grupo de mencionados de Rendón se encuentran 10 de los actuales legisladores, entre los que están Oscar Suárez, vicepresidente del Senado, y Julio Manzur, ex presidente del Partido Conservador, e igual está el Gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez.

Dentro de la información dada a conocer por La FM está que existió un plan de las Auc del bloque Elmer Cardenas encaminado a crear proyectos políticos en Antioquía, Córdoba y Chocó con el fin de tener un completo respaldo en el Congreso, gobernaciones, alcaldías y asambleas.

Según ‘El Alemán', otras de esas personas que apoyaron los paramilitares en el departamento de Antioquia fueron Jaime Enrique Gallo, ex senador y empresario bananero. Luis Guillermo Vélez, senador de La U, quien murió el 6 de febrero de 2007. Luis Humberto Builes, ex senador de Cambio Radical, quien renunció a su curul para que su proceso pasara a la Fiscalía. Antonio Valencia Duque, de Alas Equipo - Colombia, quien renunció el jueves en la noche a su curul.

Y cuando habló del departamento de Córdoba dijo que el apoyo empezó por Mario Salomón Nader, senador del Partido Liberal. Reginaldo Montes, de Cambio Radical y quien ya fue condenado a 6 años de prisión por parapolítica. Mario Buendía, ex diputado. Mari Bechara, candidata a la Cámara que no salió elegida. Juan Manuel López, senador Liberal que fue condenado a 7 años de cárcel. José De los Santos Negrette, representante conservador.

Otros nombres son Miguel de la Espriella, firmante del Pacto de Ralito, Julio Manzur, senador conservador. Benito Osorio, ex gobernador de Córdoba. Mario Prada, candidato a la Gobernación de Córdoba.

Al hacer referencia al departamento del Chocó, ‘El Alemán' nombró a Odín Sánchez, actual vicepresidente de la Cámara. Edgar Ulises Torres, representante de Cambio Radical. Julio Ibargúen, ex gobernador. Carlos Escobar, candidato a la gobernación. Iginio Mosquera, ex secretario de gobierno. Además mencionó a Freddy Córdoba y Roger Mendoza.

Finalmente, según el informe de La FM, ‘El Alemán' les dijo a los investigadores de la Corte que respaldará sus aseveraciones con pruebas, entre ellas, algunos documentos.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 24abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.