EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12feb10


Lo que puso tras las rejas al fiscal Ramiro Anturi


Una nota diplomática que el gobierno de Estados Unidos le mandó al de Colombia y a la que tuvo acceso Semana.com, muestra las principales razones por las que el gobierno de ese país pidió en extradición al fiscal Ramiro Anturi Larrahondo, señalado de narcotráfico por colaborar presuntamente con la organización de Silvio Montaño Vergara, quien antes de su detención a comienzos de este año trabajaba para la organización de Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba'.

Anturi fue detenido este martes en Bogotá junto con otras personas que aparentemente trabajaban para la organización mafiosa. Según las autoridades, entre diciembre de 2008 y abril del año pasado, Heiner Julián Arboleda Satizábal, Edwin Moreno Ibarra, Carlos Alberto Gómez Reina, Jorge Juan Perlaza Rayo y el fiscal Anturi intentaron llevar nueve toneladas de cocaína desde Colombia hacia Costa Rica, Honduras y Panamá, región donde Montaño manejaba el negocio. Los investigadores creen que la cocaína iba para México antes de llegar a Estados Unidos.

Gracias a las interceptaciones se pudo determinar que esta droga era de la organización de Montaño, ya que lo nombraban a él, hablaban de quienes tripulaban las embarcaciones, de las coordenadas donde las lanchas se iban a encontrar con barcos para abastecerse de combustible y de las rutas que iban a seguir para 'coronar' el cargamento.

Finalmente se pudieron incautar cuatro lanchas rápidas cargadas de droga que viajaban por el Océano Pacífico. Estas incautaciones se lograron el primero de diciembre de 2008 en Costa Rica (algo más de 2 toneladas y media). Al día siguiente cayeron 2.100 kilos de coca en aguas internacionales fuera de Panamá; y el 12 de diciembre, se incautó toneladas y media en aguas internacionales fuera de Colombia. Finalmente, el 2 de febrero del año pasado unas tres toneladas fueron incautadas en Panamá.

"Una fuente confidencial proporcionó 10.000 dólares de los Estados Unidos para que Anturi Larrahondo le suministrara documentos que detallaban la investigación que tanto Colombia como Estados Unidos adelantaban sobre las actividades del tráfico de narcóticos de la DTO (Organización de Tráfico de Drogas) Montaño Vergara. Además, se cree que Anturi aceptaba periódicamente pagos en efectivo de 5 millones de pesos colombianos (...) para protegerla de la aplicación de la ley", dice la nota diplomática.

Por tal razón, el pasado primero de febrero el gobierno de ese país pidió en extradición al fiscal Anturi, delegado ante las Fuerza Militares, señalado de concierto para distribuir droga por una corte federal de estadounidense.

Este fiscal es recordado también por la fuga en octubre pasado de Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablo', un importante guerrillero del Eln. Anturi fue quien ordenó su traslado de Bogotá a Arauca donde finalmente, en una operación de asalto, un grupo de desconocidos lo ayudó a escapar de las autoridades cuando era trasladado dentro de la ciudad.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 12feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 185Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.