EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


Se reunió con su familia el rehén liberado por las FARC tras 12 años de cautiverio


Una intensa lluvia estuvo a punto de arrancarle la libertad de las manos. Pero nada lo desanimó. Pablo Emilio Moncayo finalmente recuperó su libertad y dejó de ser uno de los dos rehenes más antiguos del mundo. Pasó 12 años secuestrado en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta tarde se reencontró con su familia en el aeropuerto de la ciudad de Florencia. Lo recibieron con ramos de flores y globos blancos.

Con dos horas de retraso debido a la tormenta que sacudió hoy a la localidad de Florencia, un helicóptero brasileño partió con la comisión humanitaria a la que las FARC entregaron a Moncayo, cabo del Ejército colombiano.

La delegación, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el obispo Leonardo Gómez despegó a las 13:16 desde el aeropuerto de Florencia, capital del departamento de Caquetá, a unos 380 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La nave fue facilitada por Brasil -país garante del operativo- y llevaba insignias del CICR cuando partió hacia un lugar no especificado de la selva colombiana. Abajo quedaron los familiares de Moncayo con la respiración contenida.

La senadora Piedad Córdoba había dicho que esperaban regresar a Florencia unas dos horas más tarde con Moncayo que hoy tiene 32 años. Fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 por rebeldes de las FARC.

"Mi corazón está a mil por hora", dijo Gustavo Moncayo, papá de Pablo, conocido como "el caminante por la paz", debido a las numerosas caminatas que ha hecho -encadenado- para reclamar la liberación de su hijo.

Rodeado por sus cuatro hijas y su esposa María Stella Cabrera, vestían todos remeras blancas y no paraban de dar saltitos al costado de la pista, mientras despedían el helicóptero.

"Tengo dos emociones: una triste y otra alegre porque a mi hijo lo tendré en mi hogar, pero en la selva quedan decenas de campaneros'' uniformados, agregó Moncayo padre.

En el ataque murieron al menos una decena de militares y otros 18 fueron secuestrados por la guerrilla, que en 2001 dejó en libertad a la mayoría de ellos, reteniendo sólo a Moncayo y a Libio José Martínez, un sargento viceprimero, actualmente de 33 años y que continúa en manos de las FARC.

De acuerdo con la guerrilla, la liberación el domingo pasado del soldado Josué Daniel Calvo y la de hoy del cabo Pablo Emilio Moncayo son las últimas de carácter unilateral.

Las FARC han condicionado la entrega de los otros militares presos a cambio de un acuerdo humanitario con el Gobierno nacional que conduzca a la liberación de los guerrilleros que se encuentran presos en las cárceles del país.

[Fuente: Clarin, Bs As, 30mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.