EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31mar10


Equipo de 80 médicos examina al cabo Pablo Emilio Moncayo en Bogotá


Un equipo de 80 médicos examina al cabo Pablo Emilio Moncayo, liberado el pasado martes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de permanecer retenido por más de 12 años en la selva colombiana.

El ex retenido llegó la noche del martes junto a su padre, profesor Gustavo Moncayo, al Hospital Central Militar (HCM) de Bogotá, la capital colombiana, para someterse a diversos exámenes médicos y psicológicos.

Según el vocero del HCM, Jorge Guerrero, el tiempo que permanezca el cabo Pablo Emilio en ese centro hospitalario dependerá del resultado de las evaluaciones que se le practiquen.

"No es un reporte médico, es una información acerca del estado que él (Pablo Emilio) va a pasar la noche acá y mañana se iniciaran todos sus exámenes médicos correspondientes según el protocolo médico del hospital", añadió Guerrero.

Como última liberación unilateral de las FARC, Moncayo se reencontró con su familia después de 12 años y tres meses de que fuese retenido el 21 de diciembre de 1997, cuando las FARC tomaron la estación de telecomunicaciones del Ejército en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde el cabo prestaba servicios.

Una misión humanitaria encabezada por la senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, e integrada por miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz y militares brasileñós que se encargeron de la logística, fue la encargada de ir a un enclave de la selva colombiana para recibir a Moncayo de manos de las FARC.

Luego de su liberación unilateral el cabo Pablo Emilio Moncayo y sus familiares prevén abandonar el territorio colombiano para reorganizar sus vidas, según anunció la noche del pasado martes el profesor Gustavo Moncayo.

En declaraciones a la prensa, el padre del ex retenido señaló que la decisión, de ser tomada, será para ayudar al cabo Pablo Emilio a olvidar el desagradable episodio de su vida de haber estado por más de una década separado de sus familiares.

"Nuestras vidas han cambiado demasiado, digamos que han dado un giro de 180 grados. Hoy vamos a tratar de reorganizar el hogar mirar que nos espera a futuro y posiblemente tengamos que salir del país a recorrer a que Pablo Emilio trate de olvidar todo este mal sueño , tantas cosas que pueden suceder", expresó el profesor Moncayo.

Con la liberación de Pablo Emilio, en Colombia se han reavivado los pedidos al Gobierno colombiano para que ceda y permita una salida política y negociada al conflicto armado que vive esa nación, la cual se fundamenta principalmente en un acuerdo humanitario con las FARC.

Las FARC plantean, desde hace algunos años, el canje de más de una veintena de militares y policías que mantienen retenidos por insurgentes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

[Fuente: Telesur, Caracas, 31mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.