EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep08


Cortes se quejan ante ONU por ataques del Gobierno


Los cuatro presidentes de las altas cortes se reunieron ayer con el delegado de las Naciones Unidas para la Independencia Judicial, Leandro O. Despouy, para exponerle la situación (choque de trenes) que están viviendo con el Gobierno.

Esto ocurrió en el marco de XI encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que, hasta ayer y durante dos días, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Las Américas de Cartagena.

Durante tres horas y a puerta cerrada, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado expresaron su inconformismo y preocupación de lo que han llamado "la amenaza a la independencia judicial".

La reunión surgió luego de las duras declaraciones hechas — el miércoles en el mismo evento— por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Francisco Ricaurte quien sostuvo que la amenaza a la independencia es evidente cuando el jefe del estado los trata (a los magistrados) de prevaricadores, de golpistas y de tener un sesgo ideológico.

El Relator de las Naciones Unidas recibió las inquietudes de los magistrados y dijo que está recolectando información, aunque aclaró que no hay inminencia por presentar el choque de poderes ante la comunidad internacional.

"Los conflictos se agrandan en los micrófonos, por eso debe buscarse un diálogo que dé frutos", dijo el Relator Especial de las Naciones Unidas.

Manifestó su preocupación por los testimonios que recibió y dijo que "hasta el momento me he entrevistado sólo con una parte de los actores del enfrentamiento (los magistrados) y llevó algunos documentos de ellos para analizarlos".

El procurador General de la Nación Edgardo Maya Villazon también se pronunció sobre el tema y dijo que este enfrentamiento no es conveniente para las instituciones, para la estabilidad del país, ni para la imagen de Colombia internacionalmente y que seguir con esto sería demostrar que poco ha avanzado la democracia.

"Puede haber discrepancia, eso hace esencia pero hay que pensar en la manera como se lleva y se hace", explicó.

[Fuente: El Universal, Cartagena, 06sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.