EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep08


ONU llama a la mesura en enfrentamiento de gobierno colombiano y Cortes


La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado de 'mesura y racionalidad' a los poderes Ejecutivo y Judicial de Colombia, que desde hace varias semanas sostienen un duro enfrentamiento en el que denuncian ser objeto de 'complots' por la contraparte.

"Me siento preocupado por los testimonios que he recibido y, sobre todo, por el momento que atraviesa Colombia", dijo Leandro Despouy, relator de la ONU para la independencia judicial, en declaraciones divulgadas este sábado.

Despouy se reunió en Cartagena, el viernes, con los presidentes de las altas cortes para, entre otros asuntos, recoger información sobre la controversia que los enfrenta con el gobierno del presidente, Alvaro Uribe.

"Hasta el momento me he entrevistado sólo con una parte de los actores del enfrentamiento y llevo algunos documentos de ellos para analizarlos", dijo el funcionario al diario El Tiempo de Bogotá, tras recomendar "mesura y racionalidad".

Despouy advirtió que "los conflictos se agrandan en los micrófonos", y por eso "debe buscarse un diálogo que entregue frutos".

El representante de la ONU agregó que se reunirá en los próximos días con varios funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, y con el canciller, Jaime Bermúdez.

Este sábado, Uribe respondió a Despouy durante un consejo comunal en el noreste del país, y le pidió que "antes de dar declaraciones que creen suspicacias sobre el país, estudie bien los temas".

"Primero hay que estudiar y después dar la cara a los medios de comunicación", dijo el mandatario, tras señalar que la desinformación sobre la situación entre el Ejecutivo y la Justicia ha sido promovida por el presidente de la Corte, el magistrado Francisco Ricaurte.

En el desarrollo del enfrentamiento entre los dos poderes del Estado, hace algunas semanas, Uribe acusó a algunos magistrados de haber dictaminado en su contra con criterios políticos y no jurídicos.

"En Colombia hay tráfico de testigos y de testimonios, eso es grave y lo ha habido contra el Presidente de la República", afirmó.

Por su parte, Ricaurte denunció el 25 de agosto "un complot de un sector del gobierno en alianza con los paramilitares para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia".

La Corte rechaza un proyecto de reforma de Poder Judicial presentado por el gobierno al Congreso, señalando que le resta autonomía y que, además, se busca con él quitar de su competencia un proceso que adelanta contra unos 60 legisladores, la mayoría de ellos de la coalición oficialista, por presuntos nexos con grupos paramilitares de extrema derecha.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 06sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.