EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago09


Magistrados de la Corte Suprema de Justicia denuncian más amenazas en su contra


El presidente de la Sala Penal, Julio Enrique Socha Salamanca, denunció que a su despacho llegó un sufragio con intimidaciones.

Contó que el sufragio con su nombre iba en un paquete enviado a un magistrado auxiliar.

Socha dijo que de inmediato denunció ante las autoridades y que por ello se intensificaron las medidas de seguridad en el Palacio de Justicia.

Además, se hará una revisión de los esquemas de seguridad de los magistrados de la Corte.

El presidente del alto tribunal, Augusto Ibáñez, había denunciado que a la Corte ha llegado información sobre posibles atentados en contra de los magistrados.

De otra parte, la Sala Plena de la Corte Suprema no arrancó con la ronda de votación del nuevo Fiscal General. Según el tribunal, primero se reunirán el lunes próximo con el presidente Álvaro Uribe.

Así lo anunció hoy el vicepresidente del alto tribunal, Jaime Arrubla, elegido hoy.

Según el magistrado, el encuentro surge como respuesta del Presidente a la carta enviada por los magistrados hace dos semanas en la que le solicitaban que expresara su opinión frente a los cuestionamientos surgidos en los medios de comunicación por los candidatos ternados.

Arrubla señaló que espera que tanto la Corte como el Gobierno encuentren puntos de acuerdo armónicos o posibles soluciones para la elección del Fiscal General.

Pero en dicho encuentro, la Corte no solo le planteará al Presidente de la República el tema del fiscal, también le hablará sobre las recientes amenazas.

Al respecto, Arrubla manifestó su preocupación y señaló que el tema fue puesto en conocimiento de la Policía. "Ojalá supiéramos de dónde vienen para solucionarlo de inmediato pero estas se han vuelto reiteradas", dijo.

El magistrado consideró que esas amenazas se deben a los procesos que maneja la Corte Suprema, en la que se "ha atacado la parte visceral de la delincuencia".

Asimismo, el vicepresidente del alto tribunal señaló frente a las críticas y a los pronunciamientos hechos por los congresistas, tras el allanamiento realizado al senador Alirio Villamizar hace 48 horas, que "la Corte no está persiguiendo a nadie, es la Corte de los colombianos y tiene unas funciones que cumplir".

Calificó las expresiones del precandidato presidencial Héctor Helí Rojas y de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez como "surgidas en el calor de una solidaridad de cuerpo, que llevan a decir cosas que se deben tomar con beneficio de inventario".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 20ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.