EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep09


Ex jefes paras alertaron sobre plan contra magistrados


El plan criminal contra varios magistrados, que fue denunciado hace poco, se hizo evidente a partir de documentos e informes de los ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos, dijo este lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Augusto Ibáñez.

El magistrado, que es uno de los tres letrados de la CSJ amenazados, precisó en declaraciones a Caracol Radio y La W Radio que el complot le fue informado hace cerca de un mes "por una persona de mucha confiabilidad".

"Una persona de mucha credibilidad por parte mía me contacta y me comenta que, por los documentos y la información de los (ex paramilitares) extraditados en Estados Unidos, que son de gran gravedad, y lo que aparentemente funciona aquí como una 'mano negra', estaban buscando y armando un atentado", explicó Ibáñez.

El letrado manifestó que, según esta versión, el plan criminal lo incluía a él y al vicepresidente de la CSJ, Jaime Arrubla, como objetivo, y que así se lo hizo saber a las autoridades, entre ellas al director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.

"Mano negra"

Sin embargo, agregó, las amenazas se extendieron luego al presidente de la Sala Penal de la CSJ, Julio Socha, que recibió un sufragio o esquela fúnebre en su oficina, lo mismo que a los políticos Rodrigo Lara, Víctor G. Ricardo y Camilo Gómez.

El magistrado Ibáñez advirtió que su fuente le dijo que los ex paramilitares extraditados a Estados Unidos han ofrecido allí informes que, al parecer, han generado "alguna preocupación".

Por ello, "lo que se podía llamar 'mano negra' que existe en el país estaba por ocultar esta información con un atentado", añadió el presidente de la CSJ.

El letrado aclaró que su fuente "es una persona particular" y no un alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

[Fuente: El Colombiano, EFE, Bogotá, 14sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.