EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep09


La Corte Suprema se siente asediada: magistrado Ibáñez


Magistrados se reunieron con Director de la Policía para expresarle sus temores por las nuevas interceptaciones que fueron denunciadas el fin de semana anterior

LA CORTE Suprema de Justicia se siente asediada. Con esta frase, el presidente del alto Tribunal, Augusto Ibáñez reflejó la preocupación de los 27 magistrados que lo componen por las amenazas, seguimientos y las nuevas denuncias que sobre interceptaciones telefónicas se conocieron este fin de semana.

Esas inquietudes por la seguridad de los miembros de la alta Corporación fue el tema central de la plenaria del pasado lunes, al igual que las chuzadas telefónicas realizadas por el DAS y que pese a haber sido denunciadas desde febrero pasado, tras las revelaciones de la revista Semana, continúan realizándose, según develó esa misma publicación el pasado fin de semana.

La revista indicó que el DAS reactivó las llamadas "chuzadas telefónicas" ya no desde sus salas de interceptación, como ocurrió a finales de 2008 y comienzos de este año, ya que por orden presidencial fueron inhabilitadas, sino a través de redes externas a cargo de ex funcionarios.

Ibáñez admitió que aunque las intenciones de las autoridades para brindar garantías a los magistrados son buenas "no se ha observado un operativo para que la Corte se tranquilice. Aspiramos que la Fiscalía tome atenta nota y resuelva el proceso y añada estas nuevas circunstancias que tienen que ver con hechos absolutamente delictivos", indicó.

De igual forma expresó, que los magistrados tienen desconfianza hacia el DAS.

En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente de la Corte, magistrado Jaime Arrubla quien indicó que "las denuncias de nuevas interceptaciones confirman que somos vulnerables en nuestra seguridad", a tiempo que agregó que "no estamos dispuestos a dejar nuestra seguridad en manos del DAS".

Como se sabe, varios integrantes de la Sala Penal de la Corte han sido víctimas de amenazas telefónicas, mientras que otros han recibido sufragios. Además de las interceptaciones a sus teléfonos e investigación a los movimientos financieros de varios de ellos por parte de la Uiaf del Ministerio de Hacienda.

Esta Sala se ocupa de la investigación y juzgamiento en los casos de parapolítica, yidispolítica, feria de las notarias, entre otros delicados asuntos.

Reunión con Director de la Policía

Para la Corte está claro que la seguridad de sus magistrados corresponde a la Policía, por esa razón el Presidente del alto Tribunal no autorizó una reunión con el director del DAS, Felipe Muñoz, la cual había sido sugerida en la reunión que sostuvo el Jefe de Estado con las cortes hace algunas semanas.

Lo que sí se produjo ayer fue la reunión del director General de la Policía, general Óscar Naranjo, con los magistrados Ibáñez y Arrubla.

En la cita, los magistrados le expresaron a Naranjo su preocupación ante las denuncias por las nuevas chuzadas, al tiempo que el director de la Policía explicó detalles del esquema de seguridad dispuesto para los magistrados de las cuatro cortes.

Al respecto, el magistrado Arrubla dijo que "la corte le ha entregado al señor General una comunicación poniendo en claro la preocupación que tiene la Corte por las recientes publicaciones periodísticas que informan sobre nuevas chuzadas. El General muy dispuesto nos garantiza nuestra seguridad, nosotros estamos tranquilos con esa garantía, y se va a poner en contacto con los entes de investigación (Fiscalía) para colaborar en estas investigaciones".

[Fuente: El Nuevo Siglo, Editorial, Bogotá, 02sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.