EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun10


Condenados a más de 19 años de prisión guerrilleros de las FARC


La Justicia colombiana condenó este martes a casi 20 años de prisión a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Helí Mejía Mendoza, conocido como Martín Sombra, y a Alexánder Farfán, llamado Gafas tras haberlos encontrado culpables del cargo de secuestro de tres contratistas del Pentágono estadounidense.

La Fiscalía General de la República en Bogotá informó que los miembros de las FARC fueron condenados por un juez de la ciudad colombiana de Florencia (sur) a 19 años y 3 meses de cárcel.

Los responsables fueron inculpados del delito de secuestro extorsivo agravado de los contratistas estadounidenses al servicio del Pentágono Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, quienes fueron rescatados en 2008, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

El 13 de febrero de 2003 las FARC retuvieron a Goncalves, Donald Stansell y a Howes, tras derribar una pequeña aeronave en la que se encontraban supuestamente realizando labores antinarcóticas.

Según la Fiscalía, 5tras caer el avión los guerrilleros asesinaron en tierra al contratista estadounidense Tom Jany y al sargento del Ejército colombiano, Luis Cruz.

Las versiones oficiales indican que los estadounidenses realizaban actividades de monitoreo de cultivos ilícitos en departamento sureño del Caquetá, enmarcado dentro del Plan Colombia, cuestionado programa pactado entre Washington y Bogotá para la supuesta lucha contra el narcotráfico y la pacificación del país.

Hace un año, la Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó la extradición a Estados Unidos se Martín Sombra, detenido en febrero de 2008 y solicitado por autoridades de dicho país por la retención de los contratistas.

Entretanto, la Sala Penal del Alto Tribunal consideró que Mejía Mendoza deberá pagar 24 años de pena, a los que ya había sido sentenciado en Colombia, por concierto para delinquir, financiación del terrorismo, porte de armas y secuestro.

Los tres estadounidenses fueron rescatados en la denominada Operación Jaque, organizada por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008, junto con la colombo - francesa Ingrid Betancourt y once militares y policías.

En esta operación encubierta en la que el Gobierno colombiano falsificó los logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja e incluso en de teleSUR, fueron capturados Gafas y Gerardo Aguilar, también conocido como César.

César fue extraditado el 16 de julio de 2009, debido a una solicitud de la corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) para que responda por cargos de narcotráfico, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó su entrega.

El mismo juez condenó también a 22 años de prisión a Wilkin Fernando Lugo Ortiz y a José Armando Cadena Cabrera, Bronco, por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.

[Fuente: Telesur, Caracas, 15jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.