EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25abr11


El gobierno de Chávez deportó este lunes al guerrillero y fue recibido, en Bogotá, por la Policía


A las 5:48 p.m., vistiendo un buso rojo debajo de un chaleco blindado, llegó a Bogotá el llamado embajador de las Farc, Joaquín Pérez Becerra, alias 'Alberto', a quien el gobierno de Hugo Chávez entregó a una comisión de la Interpol Colombia.

Después de 48 horas de su captura, en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas, el director de la página de noticias Anncol, y quien es señalado de manejar la diplomacia de las Farc en Europa, fue conducido hasta los calabozos de la Dijín. A su llegada, gritó que era un comunicador social, refugiado político, y que había llegado en 1993 a Suecia.

Esta entrega se convirtió en la primera demostración de Chávez de que los acuerdos pactados entre ambos gobiernos están funcionando.

La judicialización de 'Alberto' se logró hace dos años, luego de que su nombre apareciera en los computadores del abatido 'Raúl Reyes'.

EL TIEMPO tuvo acceso a los correos en los que están consignadas las órdenes que el secretariado le enviaba a Joaquín Pérez. (Lea los correos hallados en el computador del 'Mono Jojoy')

En uno de ellos, 'Iván Márquez' le habla del enfoque de la revista Resistencia Internacional y de la necesidad de que "todo lo que salga publicado" pase antes por su supervisión. En otro correo se habla del manejo que se le está dando a la campaña Fighters and Lovers, de apoyo a la guerrilla, que dejó, en el 2009, la condena de seis integrantes de la firma en Dinamarca. (Vea el video de la llegada de Joaquín Pérez a Catam)

Una misiva importante es la que le envía 'Márquez' para pedirle que "coordine toda la estrategia en Estocolmo" de 'productos Marquetalia', que incluían vino, cigarrillos y dulces, supuestamente elaborados por 'campesinos' de la guerrilla.

En varios mensajes, 'Alberto' le reclamaba a 'Reyes' y a 'Márquez' por "la ayuda de la organización", argumentando que no era suficiente para mantener a su familia.

El 11 de diciembre del 2005, 'Raúl Reyes' le cuenta a 'Lucas Gualdrón' que 'Alberto' llegó sin problema a su campamento: "Hizo el largo recorrido sin ninguna complicación. Respecto a las organizaciones y personalidades interesadas en visitarnos el próximo año, tenemos toda la disposición de recibirlos". Después de dos meses y seis días de estar en el campamento, el director de Anncol regresó a Estocolmo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 25abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.