EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep09


Altas Cortes se unen para rechazar Tribunal de juzgamiento para políticos


El presidente del Consejo de Estado Rafael E. Ostau De Lafont considera que ese proyecto debe analizarse con seriedad.

Este miércoles el presidente de esa Corporación dijo que la iniciativa lo único que logra es generar polémica después de la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de devolver los casos de ex congresistas a la Sala Penal del alto tribunal.

"La rama judicial cumple con sus funciones y desarrolla sus deberes", dijo el Magistrado, asegurando que dicha iniciativa debe revisarse de manera seria y minuciosa.

En el mismo sentido se manifestó también el vicepresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla.

"Están apuntando al médico, y no a la enfermedad", señaló el vicepresidente del Alto tribunal.

El magistrado no escondió su molestia frente a la iniciativa parlamentaria que busca crear un Tribuna especial para juzgar a altos dirigentes políticos.

"Para juzgar a todos los delincuentes del país son nueve Magistrados. El estamento que propone el proyecto tiene el mismo número de miembros. Estamos dejando el sabor que acá en Colombia todos los dirigentes comenten delitos y se necesita hasta crear una figura para juzgarlos", dijo Arrubla.

El vicepresidente de la Corte Suprema señaló que procesos como la parapolítica son considerados excepcionales, y que se esperaría que no se volvieran a repetir, por lo que le parece innecesario crear nuevos mecanismos de reforma a la justicia.

"Cuando digo que están apuntando al médico y no a la enfermedad, me refiero a que acá el problema no es quien los juzga, sino porque los dirigentes están involucrados en delitos", agregó.

El magistrado Arrubla señaló que confía en el criterio del Congreso y el curso que le dé a este proyecto.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 10sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.