EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep08


El régimen de Michín


El régimen, muy enredado, vive de escándalo en escándalo. Pero la popularidad de Uribe le permite salir a ocultarlos personalmente lanzando cortinas de humo que, además, son ataques a las instituciones, a la prensa objetiva y a la oposición. Todo con la complacencia de grandes medios de comunicación a su servicio, en horario estelar y el tiempo que desee. Y sus instrumentos son de uso exclusivo presidencial. Si Piedad Córdoba se reúne con la guerrilla para intentar un acuerdo humanitario, entonces es su socia, debe ser judicializada y llevada a cadalso. Pero si altos funcionarios utilizan la "Casa de Nari" para reuniones clandestinas con bandidos del paramilitarismo y el narcotráfico y los abogados de los capos para complotar contra las instituciones, entonces son funcionarios de gran estatura ética y moral que le estaban prestando un servicio a la justicia recepcionando pruebas de hechos delictivos que luego engavetaron porque no eran trascendentes ni importantes.

Y siguen campantes. No renuncian. Y, ¿por qué? Pregunta molesto el Presidente. Claro, es la nueva ética. La ética uribista. La misma con la que le argumentó al Banco de la República que escuchara al pueblo antes de tomar medidas económicas pero que a su vez no le sirve a Uribe para reflexionar sobre la revisión y el aumento extraordinario del salario mínimo solicitado por las centrales obreras.

El Presidente se comporta como el Gato Michín: "...y el que conmigo se meta, en el acto morirá." Pero a diferencia de Michín, Uribe si actúa. Insulta, difama, injuria y calumnia. Y, no pasa nada. Para eso tiene la popularidad bien alta y a las Farc replegadas. Y los grandes medios de comunicación a su favor para los cuales ahora resulta que Uribe se está es defendiendo y por eso utiliza su arma predilecta, el ataque.

Caramba si lo que estamos presenciando es algo aterrador: unas mafias de paramilitarismo y narcotráfico tratando de legitimar su actividad y su presencia en la política nacional y regional a través de una dirigencia corrupta y, de paso, ayudando a que una élite del establecimiento nacional siga campante y tranquila aprovechándose de los privilegios que le otorga el régimen de turno. La misma que, en privado, critica las mafias criminales emergentes especialmente cuando se cruzan en sus negocios, pero que, en público, calla mientras aplauden al régimen que las tolera, pero ¿por qué no? Si los negocios van bien, que a la larga es lo que importa.

Y, mientras tanto, conspirar contra la Justicia, impedir que ella actúe, amilanarla con escándalos, desprestigio y una propuesta de reforma insustancial. Muy aterrador el panorama. Ojalá no se le ocurra silenciarnos.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 02sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.