EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


La senadora Córdoba dice que casi fracasa entrega de Moncayo por presencia de Ejercito


La liberacion del suboficial Pablo Emilio Moncayo estuvo a punto de fracasar porque el Ejercito de Colombia estaba a dos kilometros del punto donde las rebeldes FARC lo entregarian, aseguraron hoy dos miembros de la mision humanitaria.

La senadora Piedad Cordoba y monsenor Leonardo Gomez afirmaron que tuvieron que convencer al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de ``Jairo'', de la importancia que tenia para el pais la entrega de Moncayo.

``La delegada del Comite Internacional de la Cruz Roja (CICR), estuvo a punto de llamar y notificar de las dificultades que tenian en el sitio donde se deberia entregar al suboficial.

El helicoptero con la mision humanitaria llego al sitio de las coordenadas y, para sorpresa de los delegados, solo fueron recibidos por dos guerrilleros vestidos de civil y por ninguna parte veian a Moncayo.

Fue en ese momento cuando los insurgentes explicaron que las tropas oficiales estaban a menos de dos kilometros y advirtieron de un posible enfrentamiento.

Despues de una hora de intercambio de palabras entre guerrilleros y los miembros de la mision humanitaria, se decidio que el helicoptero saliera a otro sitio, pero con ellos a bordo, para entregar las nuevas coordenadas a los pilotos brasilenos.

``Cuando llegamos al segundo sitio ahi vimos a Pablo Emilio junto a guerrilleros y poblacion civil, la mayoria de ellos campesinos pobres de la region'', conto Cordoba.

En el caserio, que esta ubicado en una zona rural, de San Vicente del Caguan, sede de los frustrados dialogos de paz, entre 1998-2002, monsenor bajo la tension con oraciones, entrega de escapularios y reflexiones sobre la paz.

Pero los problemas no paraban por que los guerrilleros insistian en sus denuncias en el sentido que aeronaves militares sobrevolaron la zona delimitada para la liberacion.

La angustia cada minuto era mayor porque cuando ya tenian a Moncayo, empezo a caer un fuerte aguacero que ponia en peligro el regreso al aeropuerto de Florencia, principal centro de operaciones de este proceso de liberacion de Moncayo.

El helicoptero partio rumbo a la selva a las 11:16 hora local y estuvo de regreso a las 17:40 (22:40 GMT), y nadie se explicaba por que la mision estaba con tanta demora.

Pero la alegria que tenia Cordoba y monsenor Gomez, de llegar triunfante con Pablo Emilio Moncayo, cambio de forma inesperada a un estado de rabia y dolor profundo cuando se entero de un comunicado del gobierno que la responsabilizaba de violentar los protocolos de seguridad.

A Cordoba los periodistas le leyeron un comunicado del gobierno que rechazo las imagenes que transmitio la cadena venezolana Telesur, mostrando a Moncayo antes y durante la entrega, al tiempo que pedia explicaciones a la senadora y al delegado de la iglesia catolica.

``Con este comunicado me siento irrespetada, asaltada, es injusto cuando estabamos en una mision bastante dificil'', sostuvo Cordoba sin ocultar su molestia con el gobierno por emitir un comunicado sin esperar el regreso de la mision humanitaria.

``Si por mi fuera ya me iria de este lugar, pero bueno lo que trajimos hoy fue una maleta llena de ilusiones'', senalo Cordoba, quien regreso agotada pero alegre y con la disposicion de seguir con su trabajo humanitario.

La siguiente mision es recuperar en las proximas semanas los restos del oficial de la policia, Julian Ernesto Guevara, quien fallecio en el 2006 en cautiverio.

Cordoba aseguro que las FARC le entregaron las coordenadas del sitio donde se entregarian los restos de Guevara, lo que debe ser discutido con el gobierno del presidente Alvaro Uribe Velez.

La mejor noticia esta mision ademas de recibir a Moncayo, es tener la certeza que por fin la abuela Emperatriz de Guevara, podra tener entre sus brazos los restos de su hijo, agrego.

[Fuente: Por Edelmiro Franco, enviado a Florencia, Revista Semana, Bogotá, 30mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Información sobre Negociaciones de Paz en Colombia
small logoThis document has been published on 08May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.